Qué animales no dejan subir a bordo de un avión

  • En caso de poder viajar, los animales deben cumplir con la normativa y disponer de toda la documentación necesaria

  • En NIUS te explicamos cuáles son las condiciones de las principales compañías aéreas

  • Todo lo que está prohibido llevar en un avión

Actualmente, son muchas las familias que tienen una mascota en casa, sobre todo gatos y perros. Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, este 2023, el número de animales de compañía en España ha crecido considerablemente respecto a años anteriores. De hecho, los últimos datos recogidos muestran que actualmente en nuestro país hay el doble de mascotas que de niños menores de 15 años.

Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que decidan viajar junto con su compañero peludo, sobre todo a día de hoy, que hay una gran oferta de hoteles pet friendly, así como medios de transporte que comienzan a permitir la entrada a mascotas.

Por ejemplo, recientemente, Renfe ha ampliado su 'Servicio de Transporte Amigable' con perros de hasta 40 kilos, aunque sigue prohibiendo otro tipo de animales. Ahora bien, ¿qué ocurre en el caso de viajar en avión? En NIUS te explicamos cuáles son aquellos que no dejan subir a bordo.

Animales no permitidos

Antes de elegir destino y reservar billetes, es importante que revises si tu mascota cumple con los requisitos para poder viajar, si dispone de todos los documentos necesarios, así como confirmar que la compañía escogida les permite la entrada o, de lo contrario, se la prohíbe.

Cada país y por supuesto cada compañía aérea tiene sus propias reglas, por lo que mientras en un sitio se va a poder subir volar junto con la mascota, en otros no. Por ello, NIUS te explicamos las condiciones de las principales compañías del país.

En Iberia, por ejemplo, tal y como señalan en su página web, “los animales domésticos (perros, gatos, pájaros, peces y tortugas) que cumplan con las limitaciones legales y de documentación pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje.

Concretamente, en la bodega del avión permiten transportar a gatos y perros, exceptuando los que pesen más de lo establecido, los que se consideran raza peligrosa y los braquicéfalos, que son aquellos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha, ya que “corren mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas”, explican desde la propia compañía.

En el caso de viajar en cabina solo va a ser posible subir a bordo con perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña) con previa autorización y siempre que no superen los 8 kg de peso, incluyendo su bolsa de transporte.

Por otro lado, en AirEuropa, “cualquier animal de compañía que no sea un perro o un gato no puede viajar en cabina en vuelos transoceánicos”, por lo que solo está permitido su viaje en bodega. Por tanto, en cabina está permitido el transporte de perros, gatos, pequeñas aves (excepto aves de rapiña y corral), peces, tortugas de acuario y algunos roedores como hámsters, cobayas o pequeños conejos. No obstante, si el vuelo es de largo radio, solo se permite el transporte de perros y gatos, siempre que no se vaya en cabina business. En bodega, sin embargo, únicamente se aceptan gatos y perros, ya que el resto de animales están totalmente prohibidos.

Por su parte, la compañía irlandesa low cost Ryanair no admite ningún tipo de animal, exceptuando a los perros guías o de asistencia en determinadas rutas, los cuales también están permitidos en cabina en la mayoría de aerolíneas.

Temas