Las frutas y verduras aportan muchas vitaminas, minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día, ya que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayudan a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética para cubrir los requerimientos nutricionales.
Por un lado, la conservación de estos alimentos es imprescindible para prevenir las alteraciones naturales, la proliferación y la contaminación por microorganismos. Hay algunas frutas y verduras que se conservan adecuadamente con el frío, mientras que otras necesitan ser preservadas de la luz, del oxígeno, del aire o de la humedad.
Por otro lado, las frutas y verduras son uno de los alimentos que desgraciadamente más se desperdician porque cuando los compramos en el supermercado hay que tener en cuenta que ya ha pasado un tiempo desde que se recolectaron hasta que llegaron a la tienda. Hoy te diremos qué frutas y verduras duran más tiempo frescas para evitar el despilfarro.
Las frutas que aguantan más tiempo en casa en condiciones óptimas de consumo son: las naranjas, las manzanas, las limas, los kiwis, las mandarinas, los limones, las granadas y las clementinas. Aproximadamente, estas frutas pueden llegar a durar unas dos semanas frescas.
Algunas de ellas, como los aguacates o los plátanos, tenemos la opción de comprarlos estando aún verdes para que maduren en nuestra casa. No podremos consumirlos de inmediato, pero nos servirá para tener fruta durante más días.
Las verduras que aguantan más tiempo en casa en buen estado son: las zanahorias, las patatas, el tomillo, el romero, el repollo, las remolachas, los nabos, la lombarda, el jengibre, las chirivías, las cebollas enteras, las calabazas enteras, los boniatos y el apio. También pueden llegar a durar más de dos semanas frescas.
Incluso, por si no lo sabías, la albahaca fresca, el cebollino, el brócoli, los espárragos trigueros, los puerros, el hinojo y las ramas de apio se conservan varios días fuera de la nevera. Para ello tenemos que meter los tallos en un vaso de agua como si fuesen flores.
Existen trucos sencillos y útiles que te costará muy poco poner en práctica para lograr que tus frutas y verduras favoritas aguanten más tiempo en perfecto estado.