¿Cómo conducir si te sorprende una tormenta de granizo?

Dos choques múltiples provocados por el granizo se cobraron dos vidas en Galicia y en Cantabria el sábado. Circular en condiciones meteorológicas adversas puede afectar de manera importante a la seguridad durante la conducción y, de conocer la previsión, lo ideal es no hacerlo. Pero, ¿cómo hay que actuar si nos sorprende el granizo?

Desde la DGT recuerdan que, “como con cualquier tormenta, lo mejor es detenerse en lugar seguro y esperar a que el granizo amaine”. “Mientras tanto, conduzca con precaución, sea consciente del entorno, aumente la distancia de seguridad y no se exceda con la velocidad”, añaden.

Lo mejor es “detenerse y apartarse”, “porque la carretera se convierte en una pista de hielo”, explican de la misma manera desde el Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, que en caso de no poder, aconsejan también de la misma manera moderar la velocidad e incrementar las distancias de seguridad. Además, siempre que sea posible se debe circular por rutas principales y autopistas.

Cómo circular

Desde ralarsa.com, hacen hincapié en fijarse en el asfalto “para poder detectar los tramos del camino que mejor agarre ofrezcan al coche”, “en las luces de los vehículos que nos preceden”, “así como la existencia de obstáculos o imprevistos que nos obliguen a frenar de golpe”.

Para hacerse ver, hay que evitar las luces largas y “las luces de carretera deben mantenerse encendidas y, en condiciones algo más extremas, apostar por los antiniebla traseros”. Y, más allá de mantener la distancia de seguridad, explican que “para evitar el deslizamiento y la posible pérdida de control del coche es recomendable pisar el freno poco a poco, sorteando las frenadas largas”.

Por su parte, desde la Generalitat señalan que “si las condiciones son extremas, busque refugio fuera de la calzada, nunca en el interior de túneles, ni bajo los puentes ni en los arcenes, y señalice siempre la ubicación del coche con las luces de emergencia activadas”.

Además, recuerdan que no se debe salir del vehículo hasta que pare de caer granizo y, en el interior, se debe situar “lo más lejos posible de los cristales de delante y detrás del vehículo”. “Pon una prenda o algo similar frente al cristal para protegerte si se rompe. Tápate los ojos con una prenda”, indican. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.