Un jefe médico chino se inyecta una potencial vacuna experimental contra el coronavirus

  • El médico trata de convencer a la gente de que haga lo mismo una vez que la aprueben

  • China cuenta con ocho vacunas en proceso experimental

  • El experto pide una mayor colaboración entre EE. UU. y China

El titular del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que le aplicaron una vacuna experimental contra el coronavirus para tratar de convencer a la gente que haga lo mismo una vez que la aprueben.

“Voy a revelar algo clandestino: me han inyectado una de las vacunas”, dijo Gao Fu el domingo en un seminario online cuyos anfitriones fueron Alibaba Salud, una subsidiaria del gigante comercial chino, y Cell Press, una editora estadounidense de revistas científicas.

Gao no dijo cuándo o cómo recibió la vacuna experimental, ni aclaró si contaba con la aprobación del gobierno. No respondió a los pedidos de declaraciones.

China compite con empresas estadounidenses y británicas para ser la primera que produce una vacuna capaz de poner fin a la pandemia, lo que constituiría un triunfo tanto científico como político. De la veintena de vacunas que se encuentran en diversas etapas de ensayo en el mundo, ocho son chinas, más que cualquier otro país.

Gao se negó a revelar cuál de las vacunas había recibido porque no quería dar la impresión de “hacer algún tipo de propaganda” para una compañía en particular. El experto dijo reiteradamente en su conferencia, según recoge AP, que aspiraba a una mayor cooperación entre Estados Unidos y China, en una exhortación a la unidad en momentos que las relaciones entre Beijing y Washington se vuelven cada vez más tensas.