Niyum, Scottex, Ela o Valto: los perros policía que están ayudando en las labores de rescate de la DANA

La DANA que atravesó la provincia de Valencia y varias zonas de Castilla La Mancha el pasado martes 29 de octubre, ha causado, al menos, 222 fallecidos en todo el país, de los cuales 214 pertenecen a la Comunidad Valenciana. Todavía quedan 23 personas desaparecidas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin descanso para recuperar los cuerpos o, en el mejor de los casos, a los supervivientes de la riada. Pero no lo hacen solos.

A la incuestionable ayuda de los vecinos y voluntarios que han acudido hasta la zona cero de los pueblos de l'horta sud de Valencia, se suma la labor imprescindible de otros agentes especializados: los perros. Las aptitudes olfativas de la Unidad Canina de la Policía Nacional son fundamentales en el hallazgo de cuerpos con o sin vida y, por ello, los perros también se han convertido en los protagonistas de muchas de las imágenes que pasaran a los anales de la historia de la Generalitat.

Su olfato, la mejor 'maquinaria' para detectar personas

Entre ellas, los vídeos de Niyum y Scottex ayudando a sus compañeros a buscar a las personas que pudieran haber quedado atrapadas en garajes, plantas bajas y parkings, lugares que se convirtieron en una trampa mortal tras el desbordamiento del Barranco del Poyo de Valencia. Los perros adiestrados se han subido hasta palés flotantes para poder rastrear el olor de las personas y ladrar o marcar en el momento en el que detectan la presencia de un cuerpo humano, tanto dentro como fuera del agua. Y como ellos, Ela, Darwin o Valto, el perro de la UME al que falsamente dieron por muerto en las redes sociales.

Los agentes caninos sirvieron también de gran ayuda para localizar a los 6 desaparecidos a los que la riada arrastró en la provincia de Letur (Albacete), cuyos cuerpos aparecieron a más de 12 kilómetros de sus residencias oficiales. La fuerza del agua fue tal que las víctimas viajaron con la corriente hasta mucho más lejos de lo que, en un inicio, se había imaginado. Tras varios días de búsqueda, sus cuerpos fueron localizados y llevados al seno y resguardo de sus familias.

Mientras los profesionales continúan hoy buscando bajos los escombros, las calles de los municipios valencianos comienzan a ser mínimamente transitables. Más de 100.000 coches han sido extraídos de las vías, donde las viviendas, locales y negocios intentan recuperar algo de normalidad. En cuanto a los otros perros, los 'civiles' que se han visto afectados por la devastación, las protectoras locales y nacionales y las asociaciones de vecinos se han unido para volver a reunir a las mascotas perdidas con sus dueños y para encontrar nuevos hogares a todas las que, lamentablemente, se han quedado huérfanas tras la tormenta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.