Los humanos convivían desde el Neolítico con perros pequeños que aún conservaban rasgos lobunos, según un estudio

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que los perros que convivían con los humanos desde el Neolítico y hasta la Edad del Bronce tenían dimensiones inferiores a las de sus antepasados los lobos, pero aún conservaban el diseño de la muela carnicera, rasgo distintivo de la forma silvestre y que no se observa ya en las actuales razas de perros.

La investigación ha sido publicada en la revista científica 'Journal of Archaeological Science: Reports' y financiada por el Proyecto de Investigación de la Sierra de Atapuerca. Tal y como ha informado la universidad, el reporte ha analizado una importante muestra de lobos y perros actuales y un total de nueve mandíbulas de perros del Neolítico (alrededor de 6270-4490 años), Calcolítico (alrededor de 4570 años) y de la Edad del Bronce (alrededor de 3760-3330 años) de dos yacimientos del interior de la Península Ibérica: El Portalón (Burgos) y Barrio del Castillo (Madrid).

Diferencias y similitudes entre las mandíbulas de perros y lobos

En concreto, para este estudio se ha aplicado una técnica denominada morfometría geométrica (3D) que permite visualizar diferencias entre las mandíbulas y localiza espacialmente la variación de la forma. Gracias a este método, se ha podido describir la forma mandibular de los perros de Barrio del Castillo y El Portalón y compararlos con perros y lobos ibéricos actuales.

Los resultados han mostrado una continuidad en el tamaño (pequeño-mediano) de los canes, con una altura de la cruz de alrededor de 47 centímetros (cm). Según los expertos, la talla habría perdurado a lo largo de 1.240 años. A su vez, la investigación ha destacado que el rango de talla medio-pequeño de los perros podría relacionarse con tareas de caza, pastoreo o vigilancia.

El trabajo ha sido liderado por las paleontólogas Raquel Blázquez --cuya tesis doctoral se centra en la evolución del género Canis en Europa y, en concreto, en el linaje de los lobos-- y Nuria García, catedrática de paleontología y directora del grupo de investigación UCM Ecosistemas Cuaternarios. En total, el equipo incluye investigadores de distintas facultades complutenses como la de Ciencias Geológicas, Geografía e Historia y Veterinaria).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.