Los humanos convivían desde el Neolítico con perros pequeños que aún conservaban rasgos lobunos, según un estudio
Los perros que convivían con los humanos desde el Neolítico y hasta la Edad del Bronce tenían dimensiones inferiores a las de sus antepasados los lobos
Estos cánidos conservaban el diseño de la muela carnicera, rasgo distintivo de la forma silvestre y que no se observa ya en las actuales razas de perros
La misteriosa relación entre perros y humanos empezó, al menos, hace 11.000 años
Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que los perros que convivían con los humanos desde el Neolítico y hasta la Edad del Bronce tenían dimensiones inferiores a las de sus antepasados los lobos, pero aún conservaban el diseño de la muela carnicera, rasgo distintivo de la forma silvestre y que no se observa ya en las actuales razas de perros.
La investigación ha sido publicada en la revista científica 'Journal of Archaeological Science: Reports' y financiada por el Proyecto de Investigación de la Sierra de Atapuerca. Tal y como ha informado la universidad, el reporte ha analizado una importante muestra de lobos y perros actuales y un total de nueve mandíbulas de perros del Neolítico (alrededor de 6270-4490 años), Calcolítico (alrededor de 4570 años) y de la Edad del Bronce (alrededor de 3760-3330 años) de dos yacimientos del interior de la Península Ibérica: El Portalón (Burgos) y Barrio del Castillo (Madrid).
MÁS
Diferencias y similitudes entre las mandíbulas de perros y lobos
En concreto, para este estudio se ha aplicado una técnica denominada morfometría geométrica (3D) que permite visualizar diferencias entre las mandíbulas y localiza espacialmente la variación de la forma. Gracias a este método, se ha podido describir la forma mandibular de los perros de Barrio del Castillo y El Portalón y compararlos con perros y lobos ibéricos actuales.
Los resultados han mostrado una continuidad en el tamaño (pequeño-mediano) de los canes, con una altura de la cruz de alrededor de 47 centímetros (cm). Según los expertos, la talla habría perdurado a lo largo de 1.240 años. A su vez, la investigación ha destacado que el rango de talla medio-pequeño de los perros podría relacionarse con tareas de caza, pastoreo o vigilancia.
El trabajo ha sido liderado por las paleontólogas Raquel Blázquez --cuya tesis doctoral se centra en la evolución del género Canis en Europa y, en concreto, en el linaje de los lobos-- y Nuria García, catedrática de paleontología y directora del grupo de investigación UCM Ecosistemas Cuaternarios. En total, el equipo incluye investigadores de distintas facultades complutenses como la de Ciencias Geológicas, Geografía e Historia y Veterinaria).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.