Los últimos datos de la Fundación Affinity reflejan las vergonzosas cifras de abandono que se siguen registrando en España año tras año. Su último Informe Él nunca lo haría constata que, en 2023, hasta 286.000 gatos y perros fueron abandonados en nuestro país, bien por pérdida negligente, bien por abandono consciente. Una triste realidad que no sólo ocurre en la Península Ibérica, y que ha desbordado las capacidades de algunas protectoras como la de Valencia, sino en el resto mundo.
En la vecina Inglaterra existe un lugar dedicado, precisamente, a cuidar a aquellos gatos dejados a su suerte que ya se han hecho mayores y que, por su edad o por sus condiciones de salud, nunca encontraron un nuevo hogar en el que envejecer. Se trata del asilo Shropshire Cat Rescue, un lugar que se define en sus redes sociales de la siguiente manera:
"Brindamos refugio, comida y atención veterinaria a gatos y gatitos sin hogar, callejeros, abandonados y no deseados en la zona, y los reubicamos siempre que es posible. Shropshire Cat Rescue también ayuda a los gatos salvajes siempre que es posible con atención veterinaria, incluida la esterilización. También educamos al público sobre todos los aspectos de la salud y el bienestar de los gatos y gatitos".
Este centro funciona desde el año 2009, cuando fue construido gracias a donaciones y patrocinios múltiples. Consta de seis construcciones de lujo que alojan a cuatro gatos cada una. Uno de los edificios más importantes del complejo es el Moggies Mansion. Se trata de un espacio donde los gatos pueden relajarse, socializar y mezclarse entre ellos de forma libre. Es una suerte de patio de juegos y sala de relax exclusivo para todos los felinos ancianos.
El buen funcionamiento del Shropshire Cat Rescue corre a cargo de los voluntarios, siempre solidarios y amantes de los animales. Ellos se encargar de acudir periódicamente al refugio, para acariciar a los gatos, asegurarse de que se encuentran en buen estado de salud y para dar medicación a muchos de ellos, pues su avanzada edad requiere cuidados médicos. El centro vive de las donaciones ciudadanas, vitales para mantener a los animales con calidad de vida hasta que llegue el final de sus vidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.