La técnica de los 5 segundos: la recomendación de la Policía Nacional para proteger a las mascotas del calor

De cara al ascenso de temperaturas que ha anunciado la AEMET - aunque haya habido un descenso ligero del calor durante las jornadas del jueves y el viernes, seguirá aumentando durante el fin de semana - la Policía Nacional ha publicado un tuit en el que muestra su preocupación por las mascotas. Los animales son seres muy vulnerables al calor y, por ello, sus cuidados deben extremarse durante los meses de verano, sobre todo en las zonas cálidas de la península.

Al igual que las personas - sobre todo, las mayores- deben tomar medidas como las de beber mucha agua para permanecer hidratado o no salir en las horas de calor extremo, también hay trucos para saber cuándo debemos sacar a los perros a la calle. La cuenta oficial de la policía ha recomendado la "técnica de los 5 segundos", que consiste en el que el mismo dueño ponga una mano en la acera o el asfalto durante dicho intervalo de tiempo. Si no es capaz de soportar la temperatura que desprende el suelo sobre su piel, tampoco lo será el perro, pues podría sufrir graves lesiones en sus pezuñas.

"Es fácil, rápido y necesario"

Tal y como versa la publicación, es fácil, es rápido y también "necesario". Manuel Lázaro, veterinario clínico y vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, explicó a Informativos Telecinco web que "los perros sufren golpes de calor con más facilidad que las personas", pues sólo se necesita que "incrementen dos grados su temperatura corporal habitual" para que se ponga en peligro su vida. Por ello, según el mismo profesional, también es recomendable "cortarles el pelo, vigilar su peso y reducir su actividad física" durante los meses estivales.

De igual forma, una de las más serias advertencias que hace cada año el Seprona es la de no dejar, bajo ningún concepto, a un animal dentro de un coche cuando las temperaturas sean altas. Un vehículo puede alcanzar rápidamente los 60 grados y causar una agónica muerte a la mascota que se haya quedado dentro. Por ello, la nueva Ley de Bienestar Animal constata que dejar encerrado a un animal en tales circunstancias, será considerado como un delito de maltrato, aunque el coche esté ventilado, a la sombra o con el aire acondicionado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.