La Ley de Bienestar Animal generó más de una polémica, tras ser aprobada la pasada legislatura. Ahora, las medidas que más controversia provocaron, como los cursos obligatorios para los dueños de perros y el seguro, se incorporan en el real decreto que el Gobierno negocia con las autonomías.
El borrador del real decreto, con 23 artículos, que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado este viernes a las comunidades autónomas contempla las siguientes exigencias si quieres tener un perro:
La propuesta de Derechos Sociales a los Gobiernos autonómicos plantea modificar la normativa vigente para los denominados como "perros potencialmente peligrosos", que ya cuentan con una normativa específica.
Las razas con esta consideración podrán pasar una prueba de aptitud a los 12 meses y si la superan no serán considerados "perros potencialmente peligrosos" y no tendrán que regirse por la normativa para estos.
Asimismo, se plantean registros centralizados para criadores, núcleos zoológicos y entidades de protección animal, con la propuesta de que todas estas figuras sean gestionadas por las comunidades autónomas, y con el objetivo de luchar contra el intrusismo profesional que afecta al bienestar de los animales.
Con este propósito, se crea el Sistema Central de Registros para la Protección Animal, para coordinar la información de los registros autonómicos y asegurar su interoperabilidad para la elaboración de la Estadística de Protección Animal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.