¿Es legal romper la ventana de un coche ajeno si hay un perro encerrado? El Seprona responde

Después de varias DANAS que han dejado días atípicamente frescos en el mes de junio, el calor extremo ya ha llegado a toda la península. Ésta es la temporada alta de los viajes y traslados en coche y muchos dueños de mascotas optan por llevarlas consigo de un lado a otro, como es aconsejable. Sin embargo, una práctica denunciable en dichos viajes es dejar al perro o gato dentro del coche mientras los pasajeros hacen una parada para comer, hacer la compra o, lo que es todavía peor, para ver el Mundial de MotoGP en Cheste.

En los meses de verano, la temperatura de un coche puede alcanzar rápidamente los 60 grados, por lo que un animal encerrado dentro puede morir en cuestión de minutos. La nueva Ley del Bienestar Animal lo deja claro: da igual que el coche esté a la sombra, con las ventanillas ligeramente bajadas o con el aire acondicionado puesto. El artículo 24 contempla esta acción como un delito de maltrato grave, cuyas multas oscilan desde los 500 hasta los 10.000 euros.

Si la vida del animal corre peligro, se puede romper la ventana

Sin embargo, aunque sea un delito estipulado por ley, el ciudadano medio todavía tiene dudas sobre lo que se puede hacer y lo que no si se encuentra un animal en dicha situación. En Informativos Telecinco web, hemos preguntado al Seprona para que despeje definitivamente las dudas sobre si se puede romper el cristal de un coche ajeno y cuál es exactamente el proceso a seguir según los manuales de la Guardia Civil:

Una vez que se han analizado las condiciones físicas del animal, la falta de agua y otras que determinen sus condiciones de riesgo, lo primero que hay que hacer es intentar localizar al titular, por ejemplo en el parking centro comercial, el restaurante, etc. En caso de no encontrarle, y ante el riesgo para la vida e integridad física del animal y posible delito contra los animales, se procede a romper el cristal y sacar a la mascota", han aclarado, siempre y cuando que, para romper una ventana, las condiciones climáticas deben ser de calor y el animal correr un riesgo inminente. Después, se debe llamar a la Guardia Civil para abrir diligencias por maltrato.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.