Muchos narcos esquivaron a las autoridades durante mucho tiempo gracias a los chivatazos de Óscar Sánchez Gil, entonces jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid de la Policía Nacional. Luego fue detenido y en su casa se encontraron millones de euros en las paredes. Ahora, hemos tenido acceso al sumario de la investigación y a las conversaciones que mantuvo con los narcos y cómo aprovechó la pandemia para facilitar la entrada de toneladas de cocaína.
Estaba en continúo contacto con los narcotraficantes y les avisaba de cuándo era el mejor momento para aumentar el cargamento. Por ejemplo, durante la pandemia.
“¿Esto perjudica?”, le pregunta durante una conversación un narco. “A nuestros negocios, nada, si acaso ayuda. Hay que hacerlo ahora y si se puede subir la cantidad, estaría bien”, le responde.
Y la conversación continúa. “¿Pasa algo?”, le pregunta el narco. “Ahora mismo los contenedores no se miran salvo orden judicial. Ahora es el momento. Es todo un caos y hay que aprovechar. Venga lo que venga, salvo que la DEA diga que venga cargado, no se mira”, le explica.
Óscar Sánchez Gil utilizaba un móvil encriptado y el apodo de ‘Aduana’. Su influencia le permitió contactar con otros narcos.
En una conversación entre dos narcos, uno le pregunta a otro: “¿No pasa escáner no?”. “No, eso lo tengo controlado. A mí me abren todos los contenedores a día de hoy, todos”, le responde.
“Lo único que pasa es la inspección visual, ¿no?”, insiste. “Yo cuando el brother me dijera, aquí no se cae, eso te lo aseguro, aquí es a mil, tú lo vas a ver, hermano, el bro sabe mi manejo”, le dice.
“Pero el problema es la UDYCO”, señala. El otro narco le tranquiliza: “Tú por la UDYCO no te preocupes, esa tiene que ser la menor de tus preocupaciones. Debo dar un 40 aduana, un 40 yo, un 20, chicos, me van a quedar 80.000”.
En total, Óscar Sánchez Gil ocultó más de 20 millones de euros en el chalé de su pareja y en su despacho. Ahora, está en prisión preventiva.
Una absoluta sensación de impunidad. El que era jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional está ahora en prisión preventiva.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.