Envejecer es inevitable y en muchos casos ese paso del tiempo viene también acompañado de cierta soledad y algunos problemas de salud. Por mucho que se siga manteniendo una vida social activa y se viva en comunidad, saliendo a la calle y haciendo vida normal, yendo de compras o tomando algo con amigos de vez en cuando (o diariamente), no son pocas las personas que en su casa estarán solas o pasan gran parte del tiempo solas.
Esto hace que existan ciertos miedos, porque ante algunos malestares, no siempre se sabe reaccionar a tiempo o se puede buscar la ayuda que se necesita y para estos casos se emplea el botón de teleasistencia, una forma sencilla y rápida de buscar ayuda ante una situación complicada para aquellas personas que pasan mucho tiempo solas y temen que pueda pasarles algo en su casa.
Se trata de un servicio de asistencia remota que sirve para que la persona que lo ha solicitado pueda comunicarse con servicios de atención en situaciones de emergencia, sin tener que buscar el teléfono, móvil o fijo, y pensar en cuál era el número para pedir ayuda. Consiste en un dispositivo portátil o botón que se lleva colgado del cuello o de la muñeca y que solo con pulsarlo solicita la ayuda necesaria en cualquier momento del día o de la noche.
Cuenta también con un terminal que se encuentra en el domicilio y que permite comunicarse con el Centro de Atención de llamadas. Este centro de llamadas es el que valora si es necesaria una atención presencial, enviando personal de apoyo al domicilio correspondiente. No solo pueden avisar a los servicios de emergencia correspondientes, también pueden ponerse en contacto con familiares si es la mejor opción.
Además de resultar de vital importancia en casos de emergencia, el servicio de teleasistencia cumple con otras funciones porque tiene programas de prevención, para evitar accidentes o sobrellevar ciertas enfermedades crónicas, campañas de divulgación, llamadas de seguimiento y apoyo o planes para la detección de personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.
La teleasistencia es un sistema que está especialmente pensado para los mayores de 65 años, pero prioriza a los mayores de 80 años que vivan solos. Eso sí, también pueden solicitarlo las personas entre 18 y 64 años que estén en situación de dependencia reconocida o en situación de riesgo de aislamiento severo, con una enfermedad grave o incapacitante.
En Madrid pueden solicitarlo quienes estén empadronados en Madrid y pueden tramitarlo a través de la página web oficial www.madrid.es accediendo a ‘Sede electrónica’ y, en la opción de temas, seleccionando ‘Teleasistencia’. Allí habrá que rellenar un formulario y enviarlo, guardando una copia.
Esta no es la única manera de solicitarlo, también se puede hacer de manera presencial en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid o también a través de una llamada telefónica al número 010 (que es gratuito) o al 914 800 010, si llamas desde fuera de Madrid. Además, el 900 111 065 es el número de teléfono gratuito del Ayuntamiento de Madrid para atender a las personas mayores de 65 años.