Soterramiento de la A-5 en Madrid: alternativas para el transporte y duración de las obras
A partir de este miércoles, los trabajos causarán significativas alteraciones al tráfico en la zona, por lo que se recomienda utilizar el transporte público
Entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad de la calzada en sentido salida se reducirá en un 75%
Además, durante todo el proceso, se reducirá la velocidad máxima permitida en la zona de obras de los actuales 70 km/h a 50 km/h
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el pasado fin de semana las obras de soterramiento de la A-5. con trabajos nocturnos enfocados en la demolición de varios inmuebles en el paseo de Extremadura. A partir de este miércoles, los trabajos causarán significativas alteraciones al tráfico en la zona, por lo que se recomienda utilizar el transporte público para evitar contratiempos.
El Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Comunidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el resto de municipios afectados por las obras han coordinado un plan de movilidad para garantizar la mayor fluidez posible en los desplazamientos ciudadanos.
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Un 75% menos
Estas ocupaciones provocarán, a lo largo de los próximos meses, afecciones al tráfico en la zona, especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.
Desde este miércoles se han mantenido dos carriles por sentido de circulación disponibles en cada una de las calzadas. Más adelante, durante la primera quincena de febrero, se desviará todo el tráfico hacia la calzada norte (sentido salida de Madrid), habilitándose igualmente dos carriles en cada dirección.
De esta manera, la calzada sur, en dirección a Madrid, será cerrada por completo debido al inicio de las obras de soterramiento, que se llevarán a cabo hasta finales de 2025. Durante las diversas fases de la obra, se asegurará el mantenimiento de los movimientos de los enlaces existentes. A principios 2026, comenzarán los trabajos en la calzada norte, momento en el cual todo el tráfico será desviado hacia la calzada sur.
Entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad de la calzada en sentido salida se reducirá en un 75% habilitándose solo un carril por sentido. Durante el día, se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. Además, durante todo el proceso, se reducirá la velocidad máxima permitida en la zona de obras de los actuales 70 km/h a 50 km/h, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y operarios.
Alternativas de largo recorrido
- Entrada a Madrid: Se podrá acceder a través de la A-5-R, que conecta con la M-40, una vía de circunvalación que permite continuar hacia la M-30 norte mediante la M-503, o bien hacia la M-30 sur a través de la A-42. También se recomienda el uso de la M-40 como opción más cercana a la ciudad, aunque se pueden emplear otras vías como la M-45, M-50 o R-5 para evitar la zona de obras.
- Salida desde Madrid: Para los que salgan de la ciudad, la A-5 se conecta con la M-30 sur. Desde allí, pueden optar por la A-42 o la Vía Lusitana para continuar hacia la M-40. Otra alternativa es tomar la salida de General Ricardos, dirigiéndose hacia la avenida de los Poblados.
- Tráfico procedente del norte de la M-30: Los vehículos provenientes del norte de la M-30 podrán dirigirse a la A-6, desde donde se conecta con la M-40 y, finalmente, con la A-5 en dirección a la salida, pasando por Cuatro Vientos.
En la zona de obras
- Vías alternativas principales en el barrio afectado: La calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, conectando con la calle de Caramuel, permite acceder al paseo de Extremadura, lo que facilita la conexión con la M-30.
- Ajustes en vías cercanas: Los cruces entre la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados, desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado, se adaptarán para gestionar el aumento de flujo de tráfico durante las obras.
Rutas por el entorno de la A-5
- Ruta alternativa al zoológico desde la M-30: Los vehículos que se dirijan al zoológico desde la M-30 deben tomar el desvío por el paseo de Extremadura, continuar hasta el final de la avenida de Portugal y luego tomar la carretera del Parque de Atracciones hasta llegar al destino.
- Ruta alternativa al zoológico desde el oeste de la A-5: Los vehículos que lleguen desde el oeste de la A-5 deben desviarse por la avenida de los Poblados, llegar hasta el final de la calle Valmojado, tomar la calle de los Yébenes y continuar hasta el destino. Para acceder a la avenida de los Poblados desde la A-5, deben tomar el desvío por la calle de Villadiego.
- Destinos hacia la avenida de la Aviación y Pirámides/Marqués de Vadillo: Se recomienda tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina para acceder a estos destinos.
Refuerzo del transporte público
La EMT Madrid aumentará la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas adicionales por hora, con cambios en el recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura.
- Líneas afectadas:
- Línea 36 (Atocha-Campamento).
- Línea 39 (Plaza de España-San Ignacio).
- Línea 65 (Benavente-Gran Capitán).
- También se pondrán en marcha dos lanzaderas de EMT Madrid, con una frecuencia de paso de aproximadamente 5 minutos:
- Entre Cuatro Vientos y Plaza Elíptica.
- Entre Cuatro Vientos y Aluche.
- Línea circular habilitada entre Batán y Lucero, con tres autobuses y 960 plazas por hora.
- Líneas alternativas de EMT Madrid para el eje de la A-5:
- Línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa).
- Línea 34 (Cibeles-Las Águilas).
- Línea 138 (Cristo Rey-San Ignacio).
Metro y cercanías
- Metro de Madrid reforzará las líneas 5 y 10 para transportar hasta 8.100 viajeros por hora. Además, se aumentará el número de más de 100 personas para informar y ayudar en las estaciones afectadas.
- Cercanías incrementará la frecuencia de la línea C-5 en el trayecto Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes. Habrá trenes cada 4 minutos en hora punta y cada 10 minutos en el resto de horarios.
Autobuses interurbanos
Hay un total de 28 líneas de autobuses que sufrirán modificaciones debido a las obras. 17 líneas que antes tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayecto para comenzar y terminar en Cuatro Vientos. Los usuarios podrán optar por el metro o la línea C-5 de Cercanías como alternativa. El objetivo es descongestionar la entrada a Madrid y proporcionar opciones más rápidas y eficientes.
Los municipios afectados son:
- Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
- Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
- Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.
- Villaviciosa de Odón: línea 518.
- Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.
A su vez, la Línea 573 (Boadilla del Monte): Mantendrá su cabecera en Moncloa, pero cambiará su itinerario por la M-40 y M-500, sin pasar por Príncipe Pío.
Otras líneas modificadas:
Líneas 541, 545, 546, 547, 548 y 551 (municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería) alterarán su itinerario, llegando a Plaza Elíptica, usando la Radial 5, que será gratuita para el transporte público.
Líneas que finalizarán en Colonia Jardín:
- Línea 532 (Sevilla La Nueva).
- Línea 510 (Villaviciosa de Odón), que modificará su itinerario, acortando su recorrido entre Villaviciosa y Alcorcón.
- Se creará la nueva línea 510B (Alcorcón–Villaviciosa de Odón), con terminal en la Universidad Europea de Villaviciosa de Odón.
Líneas nocturnas: Las líneas nocturnas N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905 no sufrirán alteraciones, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid.
Refuerzos:
Se dispondrá de 8 autobuses adicionales y 16 conductores de reserva para cubrir posibles incidencias. El CRTM destinará un equipo de 50 personas para supervisar el funcionamiento del transporte público desde los centros de control (CITRAM, Cercanías, Metro y EMT Madrid) y brindar apoyo en las estaciones y a pie de calle.
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