Vandalismo en El Escorial: aparecen varias figuras del turístico Belén decapitadas

Durante el primer día de 2025, los vecinos de San Lorenzo de El Escorial han lamentado encontrarse con una terrible escena: algunas figuras del Belén han aparecido decapitadas. No es la primera vez que se produce un ataque de vandalismo de este tipo. Las figuras decapitadas han sido las que componen el castillo de Herodes.

Hace menos de un mes que se inauguraba un año más el turístico Belén que atrae a este bonito lugar de la sierra de Madrid. Cientos de turistas visitan cada Navidad el Belén a tamaño real que es considerado como Fiesta de Interés Turístico desde 2022. Tristemente, este año algunas cabezas han sido arrebatadas del cuerpo de algunas figuras vandalizadas. Una de ellas ha sido encontrada en el estanque de Los Jardincillos.

No es el primer ataque de este tipo que se produce sobre esta atracción, por lo que ya cuenta con varios dispositivos de seguridad, como cámaras de vigilancia para tratar de evitar este tipo de actos. Se espera que sea posible encontrar a los responsables del trágico suceso a través de ellas.

La respuesta de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reaccionado a esta decapitación contra la exposición cultural, histórica y artística. Ha condenado este acto haciendo referencia al trabajo de muchas personas dedicado en este gran Belén que despierta la ilusión navideña de muchas y muchos madrileños.

Esta violenta acción se produce a tan solo unos días de que se produzca su recogida. El Belén fue inaugurado el 7 de diciembre y estará disponible hasta el 7 de enero. La visita es gratuita y se puede visitar en cualquier momento del día. Se trata de una actividad navideña para niños y mayores, ofreciendo un itinerario accesible para personas con movilidad reducida