El dispositivo de las uvas de este año contará con cuatro zonas con doble filtro policial para un aforo de 15.000 personas, según ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. En concreto, ha avanzado que el dispositivo relativo a uvas y preuvas es "prácticamente el mismo que el del año pasado", con el apoyo de drones, la prohibición de entradas con objetos peligrosos en la plaza, controles a la venta ambulante, acciones para evitar posibles hurtos o el cierre de la estación de Sol en los horarios de máxima afluencia. Informa Antonio Ruíz-Jaén.
Se establecerán filtros como otros años en colaboración con la Policía Nacional en la Puerta del Sol, el 50% de ellos bajo la responsabilidad de uno de los cuerpos policiales, municipal y nacional. "Habrá cuatro zonas con doble filtro policial, un poco más lejos de la plaza y luego más cerca. Lo que llamamos prefiltros y filtros son los accesos a Sol por la calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. A los que intenten acceder por otras zonas se les va a dirigir a estos espacios", ha detallado Inma Sanz.
Como en años anteriores la Puerta del Sol se vaciará antes y luego se facilitará la entrada controlada por parte de la Policía Municipal. El aforo previsto es de 15.000 personas, tanto para uvas como preuvas.
Se desplegará un dispositivo de 250 policías municipales cada uno de los dos días, en uvas como en preuvas y en coordinación con Policía Nacional. En el caso del dispositivo de salud, Protección Civil dispondrá de medio centenar de efectivos cada uno de los días, además de tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, junto a vehículos de intervenciones preventivas y de apoyo logístico.
Los bomberos también dispondrán de un retén en la zona por si fuera necesario, junto a personal del servicio de limpieza del Selur. Tampoco se ha olvidado la delegada de Seguridad que ese mismo 31 de diciembre se correrá la tradicional San Silvestre.
Serán 250 policías municipales para cubrir todo el dispositivo, El Samur-Protección Civil desplazará tres unidades de soporte vital básico y una avanzada de mando para apoyar al servicio médico que habilita la propia organización de la carrera.
La pasada Nochebuena se saldó con más de 300 intervenciones por parte del Samur siendo el suceso más grave el atropello mortal de un joven en Chamberí. Hasta el momento, las fiestas se estaban desarrollando "de una manera bastante tranquila", aunque Nochebuena registró "mucha actividad para los servicios de seguridad y emergencia".
"Fue una guardia intensa" y las dos situaciones más complicadas fueron el atropello en San Francisco de Sales y otro accidente de tráfico en la avenida de Buenos Aires con calle Pablo Neruda, en Vallecas. En total se realizaron 353 intervenciones, 171 de ellas entre las 20 horas de Nochebuena y las 9 horas de Navidad, ha concretado. Se contabilizaron 52 intoxicaciones etílicas, 39 de ellas en ese horario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.