Madrid abre 85 colegios públicos para favorecer la conciliación durante las vacaciones de Navidad

  • De esta manera también se contribuye a hacer más fácil la conciliación familiar en los hogares

  • Es una iniciativa que forma parte del programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno regional para este curso

  • Durante estos días los alumnos realizan actividades y talleres de todo tipo

La Comunidad de Madrid ofrece actividades a los alumnos en 85 colegios públicos de 75 municipios durante las vacaciones de Navidad, haciendo más fácil a las familias la conciliación y dando opciones recreativas y formativas a los niños. 

Esta iniciativa forma parte del programa de ayudas que puso en marcha el Gobierno regional el curso 2024/25 para financiar la apertura de centros educativos en los días no lectivos del comienzo del curso y en los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. 

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy la sede de Pozuelo del Rey del Colegio Rural Agrupado (CRA) Vega de Tajuña, que ha abierto en estas fechas por primera vez gracias a esta medida del Ejecutivo madrileño. Allí, los alumnos están haciendo talleres deportivos, musicales y actividades relacionadas con hábitos saludables.

Actividades extraescolares durante el año 

Además, la Comunidad de Madrid incluye en este plan la oferta de actividades extraescolares durante los días lectivos, que se ha puesto en marcha en 338 centros escolares de cerca de un centenar de municipios y que solo en este primer trimestre ha contado con la participación de más de 56.000 escolares. En este caso, se desarrollan sesiones de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas de todo tipo.

Colaboración con los ayuntamiento de la región

Viciana ha explicado que el programa “beneficia especialmente a los alumnos y familias que residen en localidades con menor población, en las que sería muy difícil tener disponibles los centros sin estas ayudas”.

La iniciativa tiene como principales objetivos contribuir a la formación integral de los menores y facilitar a las familias de la región la conciliación. Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo madrileño colabora con los ayuntamientos de la región, ya que son ellos los titulares de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA) en los que se desarrollan las actividades.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los 179 municipios de la región un presupuesto de 12 millones de euros para ayudar a financiar estas actuaciones, y han sido los municipios los que han decidido solicitarlas, qué tipo de actividades extraescolares impartir de las propuestas y en qué periodos no lectivos querían abrir las puertas de sus centros.

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