'La Duquesita' se corona con el mejor Roscón de Reyes de la Comunidad de Madrid

  • Una final que se ha celebrado este lunes en la Casa de la Panadería de la capital

  • El artesano Oriol Balaguer ha sido el que ha conquistado al jurado con su roscón

  • El ganador ha sido premiado con 2500 euros que donará a una ONG

El Roscón de La Duquesita es el mejor roscón de Reyes en la Comunidad de Madrid. Este lunes se ha celebrado, en la Casa de la Panadería, la final del VII Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano y el roscón de Oriol Balaguer ha sido el que ha conquistado al jurado, presidido por Paco Torreblanca. El jurado ha valorado parámetros como apariencia, aroma, alvéolo, textura y sabor a la hora de calificar los roscones.

Han destacado la finura y elegancia del sabor y la buena textura de la masa, aromas y toppings perfectamente integrados,  como principales atributos del roscón vencedor. Una final que ha estado muy reñida debido a la calidad de los roscones presentados.

El ganador, como en ocasiones anteriores, ha recibido un premio de 2.500 euros en productos de Mantequerías Arias, que donará a una ONG. Una decisión que llega tras las catas de preselección que se celebraron los días 9, 10 y 11 de diciembre en The Patissier. Un total de 10 profesionales pasteleros fueron elegidos para pasar a la final celebrada este lunes en la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid.

Jurado de altura

El jurado ha estado presidido, como en ediciones anteriores, por el maestro pastelero Paco Torreblanca y le han acompañado Ricardo Vélez, maestro pastelero de Moulin Chocolat, ganador de la primera edición, Alejandro García pastelero de UmikoBake y ganador de la última edición, Estela Gutiérrez, maestra pastelera de la pastelería Estela Hojaldre, Jordi Butrón, pastelero y profesor de pastelería de renombre internacional, Benjamin Estienne, responsable de los programas de pastelería de la escuela Le Cordon Bleu, Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y José Carlos Capel crítico gastronómico y fundador de GastroActitud. Le Cordon Bleu.

A la final han llegado como finalistas los pasteleros profesionales de Pando, Panem, La Crujiente, Cientotreintagrados, La Magdalena de Proust, En Bruto, Madreamiga, ¡Qué pasa maja! y MÖoi Petit.

El objetivo de esta competición es fomentar la elaboración de roscones artesanos en la Comunidad de Madrid, premiando la mejor receta. Este año el campeonato ha contado con el apoyo de Mantequilla Arias, Le Cordon Bleu, Huevos Redondo y Agua de Azahar Luca de Tena, siendo el Ayuntamiento de Madrid el anfitrión de la final.

Un Roscón de Reyes con historia

El Roscón de Reyes es uno de los dulces más tradicionales en Madrid y en todo el país. Históricamente se degusta y se identifica con el Día de Reyes, el 6 de enero. Un roscón que permite un sinfín de recetas, adaptadas a los gustos de cada uno. Sin embargo, según la tadición, lleva huevo, leche, harina, levadura, margarina, agua de azahar, azúcar y sal, decorado con frutas de colores confitadas.

No es hasta el último tercio del siglo XX cuando se añadió la nata, crema, crema de chocolate, crema catalana o cabello de ángel en su interior. Una tradición que se conoce por incluir la figurita del rey y el haba. 

El haba va envuelta en un papel de plástico y a quien le aparezca, deberá pagar el dulce. Sin embargo, el que se encuentre con la figura del Rey, se “coronará” con la corona que viene incorporada en el roscón.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas