Las fiestas navideñas suponen un gasto extra para el bolsillo. La mayoría de las familias españolas, un 74%, va a destinar más de 100 euros a comidas o cenas durante las celebraciones. La mitad de los hogares va a invertir entre 100 y 300 euros, un 24% superará esta cifra y podría llegar hasta los 500, y solo un 22% destinará entre 50 y 100 euros.
Así se desprende de un Informe sobre la Compra de Alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi, que revela que un 70% de los españoles no variará su gasto en comparación con 2023, frente a un 17% que aumentará su gasto y al 13% que dedicará un presupuesto inferior al del año anterior.
Por festividades, el estudio revela que la Nochebuena es la más celebrada y, además, la que recibe el mayor presupuesto, ya que un 65% de las familias destinan entre 50 y 200 euros. Le siguen la Nochevieja y el Día de Navidad.
Los consumidores buscan formas de optimizar sus compras y las estrategias principales para ajustarse al presupuesto serán aprovechar las ofertas y anticipar las compras, ha señalado Aldi.
Más de la mitad de los consumidores (53%) admite que buscará más ofertas, mientras que un 42% planea adelantar sus compras. De hecho, un 70% de los consumidores realiza sus compras al menos una semana antes de las festividades, un aumento de cinco puntos respecto a 2023.
Otra vía de ahorro que se mantiene año tras año es la elección del supermercado para las compras navideñas, siendo el lugar donde ya realiza sus compras la mitad de las familias españolas.
La principal razón para optar por estos establecimientos es su buena relación calidad-precio (58%), seguida de la variedad de productos disponibles (45%) y la experiencia de compra que ofrecen (31%).
Además, ocho de cada diez hogares afirma que para estas celebraciones navideñas optará por productos de marca propia en los supermercados "atraídos por su precio competitivo y la calidad que ofrecen".
De hecho, más de la mitad de los consumidores estima que puede ahorrar entre 20 y 50 euros al elegir estos productos. Entre los artículos de marca propia más populares destacan los postres y dulces, seguidos de los aperitivos y productos frescos.
Aldi ha detectado que aunque las tradiciones navideñas pasan de generación en generación, las celebraciones evolucionan. En los últimos cinco años, seis de cada diez españoles (61%) ha introducido cambios, principalmente reduciendo el tamaño de las reuniones familiares (30%) o celebrándolas con menos frecuencia (13%).
Además, un 52% de las familias anticipa que las tradiciones seguirán adaptándose en el futuro. A pesar de estos cambios, los productos típicos de las fiestas se mantienen en las mesas españolas. El pescado y el marisco siguen siendo protagonistas, junto a los turrones y dulces, la carne y el jamón.
Sin embargo, la subida de precios ha llevado a la mitad de los hogares a ajustar sus compras y algunos platos clásicos, como el besugo al horno, el cochinillo, la crema de marisco y el pavo relleno, se consumen ahora con menor frecuencia.
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