El bulto radiactivo encontrado en el aeropuerto de Barajas: el selenio 75

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó de la pérdida de un bulto radiactivo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial

  • La categoría 2 se denomina "muy peligrosa para la persona" porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos

Alerta despejada. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que se ha localizado el bulto radiactivo que se había extraviado este lunes en la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75). Según ha informado en un nuevo comunicado, recogido por Europa Press, todas las fuentes se encuentran en perfecto estado.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informaba de la pérdida de un bulto de transporte que aloja cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75) que debería de haber llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según explicaba el CSN en un comunicado, las cuatro fuentes radiactivas -que están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior- son de categoría 2 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

En este caso, la categoría 2 se denomina "muy peligrosa para la persona" porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no supone peligro alguno, recoge el texto.

El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial. El CSN recomienda que cualquier persona que localice el bulto debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía y servicio de atención de llamadas de urgencias (112). Se trata de un contenedor bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda 'RADIACTIVO'.

La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Los efectos del selenio

La exposición breve a altas concentraciones de selenio puede producir náusea, vómitos y diarrea. La exposición crónica a altas concentraciones de compuestos de selenio puede producir una enfermedad llamada selenosis. Los signos y síntomas principales de la selenosis son pérdida del cabello, uñas quebradizas y anormalidades neurológicas (por ejemplo, adormecimiento y otras sensaciones extrañas en las extremidades).

Las exposiciones breves a altos niveles de selenio elemental o de dióxido de selenio en el aire pueden producir irritación de las vías respiratorias, bronquitis, dificultad para respirar y dolores de estómago. La exposición más prolongada a cualquiera de estas formas en el aire puede producir irritación de las vías respiratorias, espasmos bronquiales y tos. Los niveles de estas formas de selenio necesarios para producir estos efectos normalmente no ocurren fuera del trabajo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.