Otro desmantelamiento más de una red de narcotráfico, después del que publicamos ayer de la 'guardería' de hachís en Málaga. La Guardia Civil de Badajoz ha descubierto que se estaba introduciendo cocaína camuflada entre especias.
Procedente de Colombia, la sustancia estupefaciente llegaba a España mezclada con productos alimentarios como pimentón, cúrcuma o tomillo. Un caso que recuerda también al de la droga escondida en piñas.
Según ha informado este domingo el Instituto Armado, ha detenido a tres personas por su implicación en la trama. Una de ellas es el responsable de una empresa comercial que recibía esa mercancía, tras aterrizar en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Allí, los agentes detectaron el envío irregular de unos paquetes cuyo destino eran la nave del arrestado, ubicada en Badajoz. La partida de 1.800 kilos fue interceptada en el momento de la recepción en las instalaciones.
Los análisis verificaron que los etiquetados eran falsos. En los envases o botes se trataba de dar apariencia legal al producto, con marcas comerciales registradas en el país sudamericano. El examen de drogas di un resultado positivo en cocaína.
Con los indicios evidentes del delito contra la salud pública, la Benemérita también investigó a dos trabajadores de la compañía pacense. Además, localizaron a tres vecinos de Málaga que se encargaban supuestamente de la logística.
Los transportistas realizaban los traslados tanto para la extracción de la sustancia como para su posterior venta en nuestro país. Por último, una mujer colombiana igualmente fue detenida en Madrid por tener vinculación familiar con el autor de los envíos.
En el laboratorio de toxicología de Sevilla, las pruebas efectuadas a las especias intervenidas concluyeron que contenían hasta 42 kilos de cocaína. Es decir, que con ella podían obtener casi 200.000 dosis para la distribución.
A los arrestados se les acusa de ser presuntos responsables del transporte, la recepción y la distribución de la droga, así como de traficar con ella. Aparte de la pertenencia a grupo criminal. Cuatro personas han quedado investigadas.
Tras pasar los detenidos a disposición judicial, se ha ordenado el ingreso en prisión provisional del dueño de la empresa comercial y de la vecina de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.