Siete fuentes homenajearán a las estrellas del escudo de Madrid y dibujarán la Osa Mayor

  • Las fuentes estarán instaladas en varios distritos de la capital y tomarán los nombres de las estrellas de la constelación

  • El 9 de noviembre comenzaron las obras de la primera fuente, Benetnasch, en el distrito de Latina

  • Las fuentes contribuirán a mejor la calidad ambiental, reduciendo las temperaturas y mitigar el efecto de la isla de calor

El Ayuntamiento de Madrid instalará siete fuentes que dibujarán la Osa Mayor en el mapa de la capital. La construcción de las fuentes ornamentales están inspiradas en las siete estrellas del escudo de la ciudad y serán instaladas en calles, plazas y zonas verdes. Las obras de la primera fuente, Benetnasch, comenzaron el 9 de noviembre en el distrito de Latina.

Las siete fuentes tomarán el nombre de las siete estrellas que componen la Osa Mayor: Dubhe, Merak, Phecda, Megrez, Alioth, Mizar y Benetnasch y se distribuirán entre los distritos de Latina, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Fuentes que contribuyen a la calidad ambiental

En relación con sus características constructivas, serán las siete iguales y de gran dimensión, con un vaso en forma heptagonal, en referencia a las siete estrellas, y con una circunferencia de cinco metros de diámetro. En su interior, una estrella de hormigón blanco pulido contará con una superficie inclinada por donde discurrirá una lámina de agua.

Cada fuente albergará el nombre de la estrella de la Osa Mayor a la que representa y será reordenado su entorno para integrarla en el espacio urbano y mejorar así su calidad ambiental y su percepción sensorial. Contribuye al microclima local de su entorno urbano gracias a la capacidad de las fuentes para reducir las temperaturas y mitigar el efecto de la isla de calor.

Más de 500 fuentes ornamentales distribuidas en Madrid

El escudo de Madrid y sus siete estrellas han servido de inspiración. Un proyecto dirigido por Borja Carabante, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que ofrecerá una nueva vista aérea de Madrid construida, según explica el Ayuntamiento de la capital, en la cultura del agua, muy instaurada en la ciudad a través de sus instalaciones hidráulicas ornamentales.  

Madrid, explican desde el Consistorio, está considerada una de las ciudades europeas con mayor número de instalaciones hidráulicas ornamentales gracias a las 560 unidades que tiene distribuidas por toda capital. Esto supone un importante patrimonio artístico por su antigüedad, historia o diseño.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.