Madrid cuenta con la primera estación de recarga de Europa para autobuses propulsados por hidrógeno verde

Madrid ya cuenta con la primera hidrogenera de Europa en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías, que permitirá que diez autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) funcionen propulsados por hidrógeno verde en la Línea 145, que une Conde de Casal y Villa de Vallecas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha comprobado de primera mano el funcionamiento y los trabajos de repostaje de los vehículos que estrenan el servicio, y lo hizo en compañía del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, asegurando que la flota estará lista para operar antes de diciembre.

El regidor madrileño ha subrayado la importancia de este proyecto “único en Europa”, enfatizando que “no hay ninguna otra capital europea que tenga una estación pública de recarga de hidrógeno”.

Todos los autobuses de Madrid serán cero emisiones en 2023

Esta instalación permite que los autobuses se recarguen en solo nueve minutos utilizando energías limpias y, según Almeida, en el año 2030, “todos los autobuses que operen en las calles de Madrid serán de cero emisiones”.

La nueva hidrogenera se encargará de todo el ciclo del hidrógeno, incluyendo la producción, compresión, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde, para lo que se han invertido un total de 11,3 millones de euros.

Esta planta productora de hidrógeno, que ya proporciona suministro a los primeros autobuses de la firma adjudicataria de la flota: el fabricante portugués CaetanoBus, ha sido creada en su totalidad por empresas españolas, y genera combustible mediante un proceso de electrólisis del agua.

Autobuses con hasta 20 horas de autonomía en la calle

Con una autonomía mínima de 280 kilómetros, los vehículos ofrecen un tiempo de servicio en la calle de hasta 20 horas. Además, cuentan con tres baterías tipo LTO, cada una con una capacidad de 43,8 kWh, que pueden ser cargadas de manera independiente.

Este año, los autobuses que se añadirán a la flota cumplirán con la norma general de carrozado establecida por la empresa municipal, asegurando así una uniformidad en el diseño y la apariencia con respecto al resto de los vehículos.

Las prestaciones de estos autobuses son, según el consistorio, "comparables a las de cualquier autobús estándar eléctrico o de gas natural en Madrid, y además están equipados con espejos retrovisores que incluyen cámaras".

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