Cae un grupo que robó más de 700.000 euros en joyas por toda España: cinco detenidos

  • Detenidos cinco ladrones que asaltaban a representantes de joyas por todo el país

  • A los arrestados, de origen colombiano, se les atribuyen hasta 12 robos con fuerza

  • La banda utilizaba técnicas de distracción como el pinchazo, la siembra o la mancha

Un grupo itinerante de origen colombiano ha sido desarticulado con cinco detenidos. Estaba especializado en robos con fuerza a representantes de joyería y se había hecho con un botín valorado en más de 700.000 euros.

Según ha informado este sábado la Policía Nacional, los integrantes de la organización actuaban por toda España. Hace unos meses también cayó una banda de ladrones, que se disfrazaban para atracar comercios del mismo sector.

En el caso comunicado hoy, los criminales también cometían hurtos tanto en sucursales bancarias como en sus inmediaciones. Para ello, incluso usaban técnicas de distracción como el pinchazo, la mancha o la siembra.

La investigación comenzó en agosto al descubrir los agentes que se habían producido numerosos robos a profesionales que trabajaban a nivel nacional e internacional. Los sospechosos detectaban a estas víctimas en distintas ferias y visitas concretas.

Entonces, recurrían a métodos de vigilancia y seguimiento con dispositivos electrónicos sofisticados para saber cuándo asaltarlas. Buscaban continuamente nuevos objetivos por todo el país, ya que su único medio de vida era esta actividad delictiva.

Sustraían grandes cantidades de dinero en efectivo o joyas para venderlas en el mercado negro. Algo que les reportaba grandes beneficios y casi todos los enviaban después a Colombia. Actuaban perfectamente coordinados para luego dispersarse con rapidez.

Resueltos 12 robos en siete provincias

El primer hecho investigado se produjo en Denia (Alicante) el pasado mes de abril. Los autores se llevaron un gran número de billetes del interior de un vehículo. Luego, fueron vinculados a la sustracción de monedas de alto valor histórico en Madrid.

Además, robaron maletas llenas de joyas en Valencia y Burgos. En las provincias de Cádiz, Málaga, Lugo y Murcia igualmente cometieron delitos similares, resolviéndose un total de 12 por parte de la Policía.

Disponían de una documentación falsa (pasaportes mexicanos) para alquilar vehículos para moverse por el territorio nacional. Salvo cuando sus víctimas estaban en la capital española, donde utilizaban el transporte público.

Dificultando con estos métodos ser localizados, los ladrones conseguían despistar a los representantes para ejecutar el robo. Hasta se disfrazaban con pelucas, gorras y gafas para no ser identificados por los afectados.

Cuatro arrestados en Madrid y uno en Murcia

A finales del pasado mes de octubre, los policías acreditaron la implicación de uno de ellos en un suceso que ocurrió en Murcia. En él, la organización se llevó una pistola y tanto diamantes como esmeraldas que tenía un profesional del sector.

Pudieron verificar que una mujer había viajado desde Madrid hasta la Comunidad Valenciana en un coche caleteado, para ocultar ahí los efectos sustraídos. El mismo día regresó a un apartahotel, donde se encontraban los demás investigados.

Mediante un operativo policial, consiguieron detener a cuatro de ellos en la capital española y llevar a cabo tres registros allí. Recuperaron todo lo robado en Murcia y otras joyas presuntamente sustraídas en otras ocasiones.

De forma coordinada y simultánea, el quinto arresto se produjo justo en la región del sureste peninsular. Por otro lado, se imputó su participación en el mismo grupo a dos hombres que ya estaban en la cárcel.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.