Díaz Ayuso saca adelante la rebaja fiscal conocida como 'Ley Mbappé': “Beneficia a las élites”
Madrid ha dado luz verde a la reforma fiscal que permite a los nuevos residentes reducir el 20% de sus inversiones durante 1 año
La condición es que no hayan vivido en Madrid los últimos cinco años y establezcan su residencia en la Comunidad
La oposición al completo ha votado en contra, y acusan al Ejecutivo madrileño de estar “beneficiando a las élites”
La Asamblea de Madrid ha dado luz verde definitiva a la reforma tributaria conocida como la 'Ley Mbappé’, mediante la que le permite a los nuevos residentes en Madrid, reducir el 20 por ciento de las inversiones que realicen en productos financieros, tales como acciones, bonos o fondos de inversión, durante su primer año de residencia.
El proyecto ha salido adelante gracias a los votos de la mayoría absoluta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que no ha aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición, y que ha obtenido los votos en contra de todos ellos. Esta medida podría dar lugar a una significativa reducción del IRPF a pagar, llegando incluso a representar la mitad del impuesto que se aplicaría si no existiese la reducción, por lo que la izquierda la rechazó acusando al Ejecutivo regional de estar “beneficiando a las élites”.
MÁS
Rebajas fiscales “para ricos inversores de fuera”
La Ley Mbappé no indica un tope máximo en cuanto al dinero que puede ahorrarse cada contribuyente mediante esta deducción del IRPF, lo que supone, según expertos en fiscalidad, “una gran oportunidad para personas con altos capitales”.
Así, por ejemplo el economista y diputado de MasMadrid, Eduardo Gutiérrez, ha insistido en que esta reducción "la pagaremos todos los madrileños con más largas listas de espera en los servicios públicos", haciendo referencia a un tuit publicado en la red social X en el mes de abril, en el que hacía citaba recortes de la prensa internacional hablando de cómo Madrid atrae a la élite mundial: "dando un respiro a los ricos que paga el ciudadano".
Uno de los requisitos para acceder a esta deducción es mantener la inversión durante un período de seis años y no haber residido en Madrid en los cinco años previos, de manera que también podrán beneficiarse de ella ciudadanos españoles procedentes de otras comunidades. La condición imprescindible, eso sí, es establecer la residencia fiscal en la Comunidad de Madrid.
Con esta medida, el PP de Díaz Ayuso concluye la tramitación de una norma que quedó pendiente de la anterior legislatura, al ser bloqueada por Vox en el Pleno, cuando era socio necesario.
“Aberración fiscal”
La oposición, en su totalidad, ha rechazado estas rebajas fiscales calificando el proyecto de ley como “aberración” al favorecer a los “grandes millonarios extranjeros”, que ni siquiera reconocen a los españoles”, aseguró el diputado del PSOE Fernando Fernández Lara.
Los socialistas califican la iniciativa como un “insulto fiscal a la inteligencia de los madrileños” y estiman que supondrá una pérdida estimada de 60 millones de euros en recaudación para las arcas públicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.