El inspector jefe de la UDEF detenido en Madrid, Óscar Sánchez, era un policía "ejemplar" que vivía de forma discreta
Óscar Sánchez pudo dar cobertura a los narcotraficantes para burlar los controles y cobrar un beneficio económico
El ya exmando policial en la UDEF escondía más de 21 millones de euros entre su casa y su despacho policial
Su anterior etapa en la UDYCO pudo ser el comienzo de su relación con el cártel de Los Balcanes
Del golpe con más de 13 toneladas de cocaína incautada este pasado miércoles en el puerto de Algeciras (Cádiz), oculta en un sólo cargamento de plátanos desde Ecuador, el mayor de la historia en España y el segundo en Europa, según la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), a otro impacto, 48 horas después, relacionado con ese cártel y que deja en estado de shock a la propia Policía Nacional que lidera esta redada antidroga, según informan Ismael G. Uclés y María García.
Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre Óscar Sánchez Gil, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detenido este viernes tras esconder más de 20 millones de euros en su domicilio.
MÁS
Se trata de un agente "ejemplar", de 48 años, que vivía de manera discreta y sin levantar sospechas, hasta que sus compañeros de Asuntos Internos descubrieron sus estrechos vínculos con el citado cártel y lo arrestaron junto a su mujer, también agente de la Policía Nacional.
El exmando policial llevaba una vida austera
Sánchez Gil perseguía, hasta ahora, el blanqueo de capitales. Asuntos Internos le vigilaba desde hacía más de un año y se cree que daba cobertura a los narcotraficantes para burlar los controles y obtener después un beneficio económico en metálico de ese tráfico ilegal.
Tanto en así que se han encontrado más de 20 millones de euros escondidos en paredes y altillos de su vivienda en el municipio madrileño de Alcalá de Henares y otro millón de euros en su despacho policial.
En esta operación, todavía abierta y bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, han sido detenidas y enviadas, como él, a prisión preventiva otras 14 personas, entre ellas su mujer y su cuñada, a cuyo nombre estarían las decenas de licencias VTC, apunta el diario Voz Pópuli, que han sido encontradas por sorpresa en el domicilio del ya exmando policial.
Según los investigadores, su anterior etapa en la UDYCO pudo ser el punto de partida de su relación con el cártel de Los Balcanes. Al contrario que los otros arrestados, con un día a día pleno de lujos, Sánchez Gil, de carácter reservado, llevaba una vida austera.
El ahora acusado por los delitos de narcotráfico, cohecho y blanqueo de capitales, sumaba varias condecoraciones policiales y llegó a liderar hace tres años la operación por presuntas estafas financieras contra el cómico José Luis Moreno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.