Los presupuestos 'récord' de la Comunidad de Madrid, al detalle: refuerzos en Sanidad, Educación y Vivienda

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2025, que según aseguran desde el Ejecutivo, “marcan un récord histórico”, al rozar los 23.000 millones destinados a reforzar la calidad de sus servicios públicos en Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte y Políticas sociales.

Será la Asamblea de Madrid la que se encargue ahora de analizar el plan registrado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y de las propuestas del resto de partidos, y el reto es lograr su activación antes de que termine el año.

El proyecto presupuestario de la Comunidad de Madrid para 2025 ha sido diseñado para reforzar los servicios públicos con una inversión sin precedentes: nueve de cada diez euros (22.889 millones en total) servirán para cubrir gastos sociales, unos 764 millones más que en el pasado ejercicio.

En total, la partida presupuestaria para el 2025 en la Comunidad de Madrid llega a los 28.662 millones de euros, un 4 por ciento más respecto al 2024, que se repartirán, previsiblemente, de la siguiente manera:

Sanidad

La Sanidad madrileña vuelve a ser la que acapara la mayor parte de los recursos, con 10.459 millones de euros y un incremento del 2,9 por ciento respecto al pasado ejercicio. Se trata, un año más, “del presupuesto más elevado de la historia”, dicen en Sol, y más de 2.622 millones recaerán en la Atención Primaria, de cara a contar con más profesionales y 16 nuevas infraestructuras.

El proyecto de la Ciudad de la Salud en el entorno del Hospital Universitario de La Paz y la creación de un centro de neurorrehabilitación funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal contarán con 380 millones de presupuesto. También se destinarán 411,5 millones para la puesta en marcha de la Agencia de Contratación Sanitaria.

Educación

Una cuarta parte del total de las cuentas de la Comunidad de Madrid recaerá en la Educación, que tendrá un incremento de fondos del 3,7 por ciento, alcanzando los 6.657 millones.

Del total, se destinarán 122 millones para adaptar unos 25 colegios de Infantil y Primaria a extender su oferta 1º y 2º de la ESO a partir del próximo curso.

El Ejecutivo también hace una apuesta importante por la FP, que contará con 115 millones más que el año pasado. Las becas alcanzarán los 254 millones y el presupuesto de las universidades públicas será de 1.122 millones de euros.

Vivienda

El Gobierno regional ha puesto el foco en “lograr que todos los madrileños puedan acceder a una vivienda” y, por ello, las políticas en esta materia contarán el año que viene con 669 millones de euros, con un aumento del 34 por ciento respecto al 2024.

Con estos recursos se pretende entregar las llaves de 3.000 hogares en régimen de alquiler asequible, así como facilitar que las personas más vulnerables puedan acceder a ellos.

En cuanto a las ayudas para la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética destaca el nuevo Plan de Ascensores, dotado con 23,2 millones de euros.

Transportes

Los fondos que gestionará la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que ascienden a 3.290 millones prevén realizar un fuerte desembolso en la ampliación y modernización de Metro, que contará con casi 300 millones para la ampliación de la Línea 11 así como para distintas actuaciones en la 3 y 5. Además, se mejorará y ampliará la red autonómica de carreteras, con un presupuesto de 227,7 millones.

Infraestructuras

En este ejercicio, el Gobierno de Ayuso comenzará las obras para unir la Línea 5 de Metro con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, según ha trascendido, “con el arranque de año”. Para ello destinará casi 300 millones de euros, que valdrán también para las actuaciones de ampliación de la Línea 11 y de la Línea 3. También está previsto mejorar la red regional de carreteras gracias a una inversión de 227,7 millones.

Además, buena parte de los fondos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se emplearán en crear o mejorar infraestructuras deportivas. Concretamente 61,9 millones se van a dedicar al Plan Renueva, que prevé inversiones como las del Estadio de Vallecas, la Piragüera de Aranjuez o la Milla Canal.

Fiscalidad

Récord absoluto también en los recursos dedicados a los servicios públicos y, al mismo tiempo, continuar siendo “la región más solidaria del país”: aportará en 2025 un total de 7.125 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y otros 1.139 al Fondo de Suficiencia Global.

En cuanto a las rebajas fiscales de las que se beneficiarán los madrileños y madrileñas en el próximo ejercicio fiscal, destaca la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles por parte de los afectados por la Línea 7B de Metro.

Al margen de las cuentas regionales para el próximo año, en la actualidad “se están tramitando en la Asamblea de Madrid nuevas deducciones para acceder a una vivienda, luchar contra la despoblación en los pequeños municipios y para atraer nuevas inversiones”, aseguran en Sol

Políticas sociales

El Ejecutivo autonómico eleva también el presupuesto destinado a la atención a la dependencia, un 11,9 por ciento más que en las cuentas del ejercicio pasado. En total serán 714 millones con los que Ayuso tratará de “reducir los plazos de reconocimiento e incrementar las ayudas económicas”, que aumentarán un 50 por ciento gracias a una inyección de 40 millones.

Empleo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en la creación de empleo joven y ha destinado una partida de nueve millones de euros para el nuevo cheque formación, así como un total de 13,5 millones para una línea de ayudas a jóvenes sin estudios. Además, se incrementa un 45% los incentivos a las empresas por cada nuevo empleado que contraten, y un 5,5% en lo relativo a los fondos para la contratación de personas con discapacidad.

Digitalización

La Consejería de Digitalización manejará un 10% más de recursos que en el ejercicio anterior con la finalidad de “facilitar la vida a los madrileños” en sus gestiones con la Administración, además de proteger sus datos y seguridad virtual. De esta forma se emplearán 10 millones de euros en diferentes proyectos basados en Inteligencia Artificial y 1 millón más para consolidar la denominada Cuenta Digital. También se desarrollarán nuevos servicios vinculados a la tarjeta sanitaria.

Además, la Agencia de ciberseguridad recibirá tres millones destinados a "prestar especial atención a la protección de las infraestructuras críticas y la información sobre los ciudadanos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.