La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por políticas de "integración" de los inmigrantes y por trabajar con los países de origen, y ha criticado la actitud de "salvar la cara" que a su juicio practica el Gobierno del PSOE, "abandonando a los inmigrantes a su suerte".
Durante su intervención en la II Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones de Madrid celebrada este domingo en San Lorenzo de El Escorial, la presidenta regional ha acusado a Pedro Sánchez de "dar la espalda a la verdad" con la inmigración y ha advertido de que pactar una reforma sobre esta materia sin contar con la Unión Europea "es engañarnos".
"Esto es un problema que afecta a Europa entera, tenemos que ir a los países de origen porque en estos países hay un abandono absoluto por parte de sus gobiernos, que son los que provocan que haya un éxodo de jóvenes y una falta de oportunidades", ha diagnosticado.
Pero también ha pedido un mayor control de las fronteras, "saber quién entra, como cuando uno va a Estados Unidos o Canadá, que tienes que presentar papeles en el aeropuerto", algo "evidente, pero esto no está sucediendo ahora mismo en España".
"Hay un descontrol absoluto en la frontera en Barajas", se ha quejado, igual que de los campamentos para migrantes instalados en algunas localidades como Alcalá de Henares, "que tiene capacidad para 1.400 o 1.600 personas y ya han pasado 6.000".
El PP, ha seguido diciendo Ayuso, cree que "solamente con la integración, con una estrategia vinculada al empleo, a la formación y con un orden" es posible que la inmigración sea una oportunidad para España, que necesita de las personas que vienen de fuera porque "tenemos un problema demográfico enorme, no nacen niños, tenemos un país muy envejecido".
"Si no se hace una estrategia clara, lo único que hace el Gobierno es intentar salvar la cara, abandonando a los inmigrantes a su suerte por toda España. Y eso claro que genera problemas de convivencia", ha apuntado, antes de señalar que a veces tiene "la duda" de si precisamente eso "es lo que quiere" el Ejecutivo de Sánchez.
De igual forma ha criticado los "discursos populistas" que se ven en redes sociales o internet, "exagerando situaciones" que llevan a generar preocupación. "Aquí todo el mundo está echando su parte para ver cómo puede pescar electoralmente, en lugar de ayudar y contribuir a solucionar un desafío que tenemos y que va a seguir en los próximos años".
"Muchos municipios están empezando a tener problemas de convivencia porque no había una integración previa con una estrategia clara", ha señalado, y ha abogado por medidas como las que ha adoptado el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
Ayuso ha afirmado que el Gobierno madrileño sí está haciendo un trabajo "excepcional" por la integración, y ha afeado que el PSOE, que gobierna en Fuenlabrada, haya mostrado "su cara verdadera" al oponerse a que 96 menores extranjeros no acompañados vivan en un edificio en esa localidad.
"Nos los traen, nosotros les damos cobijo", ha dicho, y desde el Ayuntamiento socialista "empiezan a estigmatizarlos y a perseguirlos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.