El festival Mad Cool, denunciado por contaminación acústica

El festival Mad Cool, uno de los más importantes de España y Europa, ha sido denunciado por infringir la normativa de contaminación acústica y afectar a los vecinos de Villaverde y Getafe, que se han visto perturbados por los altos niveles de ruido generados durante el festival.

La denuncia ha sido interpuesta por un técnico colegiado, encargado de realizar las mediciones acústicas del festival Mad Cool 2023 por solicitud de la plataforma Stop Madcool y ha sido el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid el que ha admitido a trámite la denuncia interpuesta.

Tras conocer la apertura de diligencias el 15 de octubre, la plataforma Stop Madcool ha decidido personarse en la causa como representante de los vecinos afectados. Laura Pérez, portavoz de la agrupación, ha declarado que la denuncia se fundamenta en las mediciones realizadas en los hogares de los vecinos afectados y ha confirmado que el proceso judicial ya cuenta con la intervención de un fiscal que investiga el posible delito medioambiental. “Por fin se está demostrando que los macroeventos en áreas residenciales afectan tanto a la salud de las personas como al medio ambiente”, destaca Pérez.

El festival Mad Cool 2023, que tuvo lugar en el recinto Iberdrola Music los días 6, 7 y 8 de julio, concluyó con una sanción del Ayuntamiento de Madrid de 20.001 euros por infracciones clasificadas como muy graves en la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). La plataforma Stop Madcool, sin embargo, ha calificado esta cifra como insuficiente, dado el tamaño y la magnitud de un evento de esta escala. En palabras de Pérez, “multas de entre 600 y 20.000 euros resultan irrisorias para festivales que reúnen a decenas de miles de personas. Necesitamos sanciones proporcionales a la magnitud del evento”.

Desde su apertura, el recinto Iberdrola Music ha acogido otros grandes eventos, como el concierto de Harry Styles en julio de 2023 y la edición del Mad Cool 2024 en el pasado mes de julio. Según la plataforma Stop Madcool, estos eventos podrían haber incurrido en las mismas infracciones de ruido. En este contexto, la agrupación ha exigido no solo multas más elevadas sino también responsabilidades políticas de las autoridades que permiten la celebración de estos eventos sin medidas adecuadas de protección acústica.

Los efectos del ruido de macroeventos en áreas cercanas a viviendas no solo han generado el malestar de los vecinos de Villaverde y Getafe, sino también de otras zonas de Madrid. Residentes de Usera han mostrado su descontento por la celebración de eventos en la Caja Mágica, donde, según denuncian, los niveles de ruido perjudican su calidad de vida. “Estas actividades se realizan en espacios donde no existe protección sonora alguna, y se vulneran sistemáticamente el derecho al descanso y el derecho a la movilidad libre de ruidos”, señala Pérez.

Finalmente, Stop Madcool ha anunciado que continuará con acciones legales para detener la organización de macroeventos musicales en el recinto Iberdrola Music, propiedad de Mad Cool Events y Mahou San Miguel.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.