Nueva beca de Educación de la Comunidad de Madrid: más de 30.000 alumnos se beneficiarán de ella
Este curso, 2.000 alumnos más se han beneficiado de esta beca
Las nuevas ayudas están dirigidas a los niños nacidos o que nazcan antes del 1 de enero de 2025
Madrid capital dará de 500 a 1.000 euros por los bebés que nazcan a partir de junio de 2025
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de becas destinado a fortalecer la libertad de elección de centros educativos y promover la escolarización temprana, dos aspectos fundamentales para mejorar la calidad del sistema educativo.
Este curso 2024/2025, 33.861 alumnos se han beneficiado de las becas del primer ciclo de Educación Infantil (niños de 0 a 3 años), esto supone un incremento de casi 2.000 alumnos con respecto al año anterior gracias al incremento en un 33% del presupuesto del Ejecutivo autonómico de Madrid, con un total de 67,3 millones de euros.
Las nuevas ayudas están dirigidas a los niños nacidos o que nazcan antes del 1 de enero de 2025. Para poder acceder a estas becas, es necesario que los menores estén matriculados o tengan una reserva de plaza en un centro privado autorizado para el presente curso escolar.
Las familias que sean beneficiarias recibirán ayudas económicas que varían en función de su nivel de renta, habiendo incrementado las cuantías este año. Los montos oscilan entre 1.947 y 3.113 euros anuales, en comparación con los 1.463 a 2.343 euros de convocatorias anteriores.
La evaluación de las solicitudes incluye varios criterios que otorgan diferentes puntuaciones. Por ejemplo, aquellas familias en las que ambos padres trabajan a jornada completa reciben 7 puntos. Si solo uno de los progenitores está empleado a tiempo completo, o si uno de ellos tiene un impedimento para cuidar al menor, también se consideran con 7 puntos. En el caso de que uno de los padres trabaje a tiempo parcial, estas situaciones se valoran con 5 puntos.
Además, se da prioridad a las familias numerosas, así como a aquellas en las que hay padres o hijos con discapacidad. También se ha establecido un enfoque especial hacia las víctimas de violencia de género, quienes tendrán un acceso facilitado a estas ayudas. De manera excepcional, se permitirá que los niños mayores de 3 años que necesiten permanecer un año más en el primer ciclo de educación infantil, y que presenten necesidades educativas especiales certificadas por el Equipo de Atención Temprana, puedan optar a estas subvenciones.
Con esta iniciativa, el Gobierno madrileño no solo busca mejorar el acceso a la Educación Infantil, sino también brindar apoyo a las familias que enfrentan mayores desafíos económicos y sociales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento