Metro de Madrid inicia la fabricación de los nuevos trenes autónomos del suburbano
Los nuevos trenes sin conductor empezarán a funcionar en Madrid a partir de 2027
Los primeros se implementarán en las líneas 6 y 8 del suburbano madrileño
Metro refuerza la Línea 1 tras la incidencia en el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín
Los trenes de la que será la flota del futuro Metro de Madrid ya se están fabricando entre las comunidades de Aragón y País Vasco. El pasado mes de agosto, la empresa del suburbano madrileño sacó a licitación el contrato para la renovación de los convoyes y las puertas de color transparente que los cubrirán.
Así ha sido la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), en la que ha recaído la elaboración de esta tarea, que incluye la construcción de los trenes autónomos que recorrerán las vías de Metro de Madrid a partir de 2027.
MÁS
Según publica el diario El Mundo, las primeras líneas que dispondrán de estas nuevas máquinas serán la línea 6, entre Laguna-Lucero, y la 8, cuyo recorrido va desde Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto.
Para ello, el gobierno regional invertirá un total de 450 millones de euros con los que se comprarán 40 nuevos trenes, la primera gran adquisición de suburbano desde 2008.
Sin lugar para el conductor
Los vagones de estos nuevos trenes autónomos incluyen una novedad sustancial y es que no hay espacio para el conductor. En su lugar llevarán instalado un cristal panorámico que mostrará los metros/kilómetros de túnel que quedan hasta la siguiente parada.
Estos vehículos automáticos se programarán desde un centro de control, lo que facilitará, entre otras cosas, una velocidad media más elevada del sistema y optimizar el tráfico de los convoyes.
Este nuevo modelo de circulación se estrenará por primera vez en Madrid, y también será pionero en España, pero ya está funcionando en otros lugares como Dubái, o en países como Australia, China o Canadá.
Su puesta en marcha hará posible la jubilación de los trenes más antiguos, los de la serie 5000, dejando paso a un sistema de transporte más moderno y renovado, que solo en 2023 dio servicio a más de 660 millones de pasajeros.
La modernización de las líneas 6 y 8 será solo la primera fase del proyecto más amplio que se va a llevar a cabo en los próximos meses.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.