El tren descarrilado en Madrid “se dirigía a un choque frontal contra un Iryo lleno de pasajeros”

El tren que causó el caos ferroviario el pasado fin de semana fue descarrilado a propósito, según los sindicatos. De no ser así se habría producido “una tragedia” porque el convoy accidentado “se dirigía a un choque frontal contra un Iryo con pasajeros”.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el descarrilamiento en el túnel se produjo al desprenderse un tren que estaba siendo remolcado. “Al legar a Chamartín se desprende del tren que lo remolcaba e inicia una marcha enloquecida en vacío por el tune que une la estación de Chamartín con Atocha y acaba empotrándose contra una de las paredes del túnel”.

Seguridad Ferroviaria investiga lo ocurrido, sin embargo, según fuentes sindicales el tren habría sido descarrilado a propósito para evitar un choque fatal. “Si no estaríamos hablando de una tragedia, de muertos y heridos porque este tren en deriva se dirigía a un choque frontal contra un Iryo con pasajeros que venía por detrás”, Pablo San José, Sector ferroviario del sindicato CGT.  

Este audio publicado por Vozpopuli desde el centro de control de Adif lo explica: “Y en Jardín Botánico había un tren con viajeros esperando, parado. Entonces se iba a estampar el tren a la deriva con el tren de viajeros y lo que han hecho es mover las agujas de Jardín Botánico a desviada para que la unidad a la deriva no se estampara con el tren parado”.

Desde CGT, Pablo San José, señala en declaraciones al diario 20 Minutos que "los compañeros de Adif realizaron un acto heroico porque salvaron muchísimas vidas. Un accidente en un túnel es una ratonera porque si entra fuego o hay una explosión producto de la colisión, ahí no sale vivo nadie".

"A muchos ferroviarios nos vino a la mente el accidente de Torre del Bierzo de 1944 en el que murieron centenares de personas en un túnel", recuerda San José.

Hicieron lo que no se debe hacer nunca

"Técnicamente, lo que hicieron fue poner la aguja en desvío para sacar al tren de la vía. Pusieron la aguja como no hay que ponerla nunca pero lo hicieron para que el tren descarrilara, aunque en este caso llegó a volcar porque debía de llevar mucha fuerza", explica el ferroviario.

Los sindicatos hablan de un 20% de trenes averiados por su antigüedad y de un aumento de incidencias. Transportes dice que no hay más incidencias pero que si afectan a más viajeros porque hay cinco veces más que hace cinco años. El récord de viajeros es de 128.000 en un día. 

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