¿Qué ocurrió el sábado en Atocha? Un intento de suicidio y un tren que descarriló y volcó causaron el caos el sábado en la estación madrileña. Hubo unos 3.200 afectados y, un día después, estiman que se sumen otros 13.700.
La secuencia de fatalidades arranca a las 16:15 del sábado, cuando por causas que se desconocen, de momento, descarrila un tren sin pasajeros en este túnel que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid. Ese túnel es clave en las rutas hacia el este peninsular de las tres compañías ferroviarias con alta velocidad, entre ellas, Renfe. A esto se sumó la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela,
Como consecuencia ello, Renfe que calcula en casi 17.000 sus pasajeros afectados, la gran mayoría en el día de hoy. “Hoy tenemos una afectación de 13.700 viajeros, 6.662 en trenes suprimidos”, ha detallado en declaraciones a los medios el director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero.
Esto significa que sus trenes, casi la mitad de este domingo, no salen ni tienen alternativa. En total, han suspendido 22 trenes y 26 tienen afectación en la estación, aunque "están en su horario normal". "En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha", ha indicado Barbero.
Para el lunes se esperan cerca de 15.000 afectados por una situación en la que hay una disparidad de plazos para su solución.
"Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy, sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana", ha admitido Barbero.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado más optimista.
"Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en Lugo en el Día do Veciño.
Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y ha destacado que se deben investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".
Además, ha calificado el incidente de “grave” y ha destacado que se deben investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".
La Comunidad de Madrid ya ha pedido explicaciones por la reincidencia. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha calificado de "despropósito" el descarrilamiento del tren y ha trasladado que no sabe qué "más tiene que pasar en la Comunidad de Madrid, qué más grave tiene que pasar para que el Gobierno, para que el ministro Óscar Puente, se pongan y se tomen en serio esta cuestión".
"Le pido desde aquí una responsabilidad clara. Nadie da explicaciones de lo que ocurrió ayer. Nadie pide perdón por lo que ocurrió ayer. Y lo que hace falta, de alguna manera, es que alguien en el Gobierno de España asuma responsabilidades porque un día va a ocurrir algo muy grave", ha alertado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.