El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación este domingo a las 12:30 horas sobre las incidencias ocurridas este sábado y que afectaron a 3.200 pasajeros. Este domingo, ha informado, hay más de 13.700 pasajeros afectados y 22 trenes suprimidos. Por su parte, Iryo ha confirmado la cancelación de cuatro de sus trenes y Ouigo, de seis.
"Quiero asegurarles que Renfe dispone de todos los medios y, sobre todo, de los mejores profesionales para salir de este tipo de situaciones. Somos la única compañía, somos el único operador, los demás también son operadores y también públicos, que asegura que sus clientes llegan a destino. Todos nuestros equipos desde ayer están comprometidos al máximo para resolver esta situación, como he dicho antes, lo antes posible", ha garantizado, antes de explicar los incidentes del sábado que provocaron el corte de la circulación en la estación de Atocha.
En primer lugar, a las 16:00 horas, se produjo un descarrilamiento en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Se produjo una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra y el maquinista no resultó herido. Esta incidencia afecta especialmente al tráfico ferroviario con el este del país y no ha podido ser solventada todavía. Se desconoce cuándo se retirará y se podrá restablecer del todo el servicio: "Ahora no podemos afirmar cómo será la circulación de mañana".
Además, ha informado de que se va a iniciar un comité de investigación del accidente como en cualquier otra situación similar.
Posteriormente, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación de Atocha obligó a cortar la circulación de los trenes. "Teníamos todo más organizado cuando nos sucede el segundo incidente, un individuo decidió amenazar con tirarse a la vía. Esto nos llevó casi tres horas. Cuando suceden estas cosas nos ponemos disposición de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuando tienes a un individuo en plena vía, se interrumpen las circulaciones. Atocha se quedó sin circulación, en toda las líneas de Cercanías y en este tramo del Levante. Intentamos resolverlo lo mejor que pudimos. Se quedaron tres trenes esperando delante de un disco rojo a que tuvieran tensión y que pudieran avanzar. A partir de la primera hora detenido, el tren activa un mecanismo de ahorro de batería que hace que, entre otras cosas, los vagones queden a oscuras. Todo esto fue alterando la circulación", ha explicado.
Como consecuencia de los incidentes, ayer 3.200 pasajeros se vieron afectados. "Ayer tuvimos una afectación de 3.200 personas. En un tren de Alicante tuvimos una alteración, el resto todos llegaron a su destino, tarde, pero llegaron, porque aunque nos acompañen otros operadores, nosotros sí conseguimos hacer llegar a nuestra gente", ha dicho.
Este domingo, estima, que serán 13.700, 6.162 de trenes suprimidos y 7.538 con cambio de estación. Todos ellos han recibido la correspondiente notificación dos horas antes de la salida de su tren.
En total, hay 48 trenes: 22 trenes suprimidos y 26 que van a operar en su horario, pero que modifican su salida para hacerlo desde Puerta de Atocha de Madrid.
Asimismo, ha señalado que informan a los pasajeros a través de SMS, emails y a través de WhatsApp. Durante el día acabaremos enviando 45.000 mensajes. "La información que le damos es que su tren ha sido suprimido. El cliente pude decidir no viajar o acercarse a la estación para ver si se puede recolocar".
La situación es "dura", "va a ser muy difícil". "No podemos afirmar cómo va a ser la situación mañana", ha señalado, detallando que volverán a dar información a las 15:00 horas.
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