Renfe ha suprimido este domingo 22 trenes debido a una incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, a la que se sumó la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Así lo ha informado en declaraciones a los medios este domingo el director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, como consecuencia de los incidentes, ayer 3.200 pasajeros se vieron afectados. "Ayer tuvimos una afectación de 3.200 personas. En un tren de Alicante tuvimos una alteración, el resto todos llegaron a su destino, tarde, pero llegaron, porque aunque nos acompañen otros operadores, nosotros sí conseguimos hacer llegar a nuestra gente", ha dicho.
Este domingo, estima, que serán 13.700, 6.162 de trenes suprimidos y 7.538 con cambio de estación. Todos ellos han recibido la correspondiente notificación dos horas antes de la salida de su tren.
Además, ha dicho que en total hay 48 trenes: 22 trenes suprimidos y 26 que van a operar en su horario, pero que modifican su salida para hacerlo desde Puerta de Atocha de Madrid. Asimismo, ha señalado que informan a los pasajeros a través de SMS, emails y a través de WhatsApp. Durante el día acabaremos enviando 45.000 mensajes. "La información que le damos es que su tren ha sido suprimido. El cliente pude decidir no viajar o acercarse a la estación para ver si se puede recolocar".
La situación es "dura", "va a ser muy difícil". "No podemos afirmar cómo va a ser la situación mañana", ha señalado, detallando que volverán a dar información a las 15:00 horas.
También la marca de alta velocidad ferroviaria Ouigo ha advertido de que debido al descarrilamiento, una incidencia "completamente ajena" a su compañía, se producirán cancelaciones de alrededor del 50 por ciento de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la mencionada estación.
La compañía ha asegurado que se ha visto "obligada" a recortar sus servicios y a desviar algunas rutas ante la limitación que nos impone el incidente, que ha aislado parte de nuestro parque de material rodante. Sumado a las limitaciones de capacidad que implica para todos los operadores el poder operar únicamente desde la estación de Madrid Atocha, el descarrilamiento ha reducido la capacidad operativa de Ouigo y ha limitado su disponibilidad de trenes.
El resto de rutas funcionarán con normalidad. Con el fin de minimizar el impacto en los pasajeros, la compañía está en contacto constante con ellos para ofrecer alternativas y soluciones adecuadas y espera que la circulación pueda restablecerse lo antes posible.
Así las cosas, finalmente, este domingo la compañía ha cancelado seis de sus trenes que operaban entre Madrid, Valencia y Alicante.
También la empresa ferroviaria de alta velocidad Iryo ha suspendido este domingo cuatro trayectos en tren entre Madrid y Alicante, unos viajes que sus clientes podrán hacer en autobús, como consecuencia de la incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en un túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
En un mensaje en X, la operadora Iryo informa a sus clientes de que los viajes en tren entre Madrid y Alicante serán en autobús y que partirán, en el caso de la capital, desde la calle Méndez Álvaro, junto a la estación de Atocha. Los autobuses que salgan de Alicante con destino a Madrid iniciarán su ruta en el aparcamiento de la estación.
Los viajes a Valencia o desde Valencia con destino a Madrid serán en tren, pero saldrán y llegarán únicamente a Atocha, no a Chamartín.
Por su parte, Renfe ha informado "a todos los viajeros de dichas supresiones y modificaciones" y ha activado el plan de operaciones extraordinarias en los puntos estratégicos, incrementando la presencia de personal para prestar las asistencias.
Además, ha organizado "un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros".
En la tarde del sábado se produjo la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío durante una maniobra en el interior del túnel que une las estaciones de Alta Velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín.
Tras descarrilar ese tren, se originaron retrasos que produjeron aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se añadió la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Ello provocó la activación del protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación a las 19:30 horas, hasta que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y se procedió al restablecimiento de la tensión en la línea férrea, antes de la reanudación paulatina del tráfico de trenes.
A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.