Las seis universidades públicas de Madrid han dado a conocer este jueves los nuevos modelos de examen que los estudiantes deberán realizar en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 en la región.
La comisión organizadora de la selectividad en a Comunidad de Madrid adapta de este modo el examen al nuevo sistema establecido por el Gobierno y regulado de acuerdo al Real Decreto 534/2024.
En total, se pueden consultar 31 modelos de examen, uno por cada asignatura de la PAU, ordenados alfabéticamente desde Análisis Musical II, pasando por Biología, Diseño, Física, Geografía, Historia de España, de la Filosofía, Inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas II o Química, entre otras materias, hasta Tecnología e Ingeniería II.
Los cambios previstos suponen que los estudiantes «en un único examen podrán elegir en algunos apartados entre varias preguntas, pero sin disminuir los saberes y competencias» objeto de la evaluación, y que «todos los exámenes incluirán alguna o algunas preguntas de carácter competencial», según la Comisión Organizadora de la evaluación en Madrid.
Así, en el nuevo examen modelo de Historia de España, permite al aspirante elegir entre dos fuentes históricas, que debe relacionar con otro dato que se expone en el ejercicio.
Según publica el diario El Mundo, la prueba que se muestra como ejemplo refleja como una de estas fuentes un gráfico sobre el número de españoles exiliados a México entre 1939 y 1950 y pide a estudiante lo siguiente: "Relacione esta imagen con la represión y el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura franquista".
Si se responde correctamente, se suman 2,5 puntos a la nota del alumno, y para ello la respuesta se debe exponer en un máximo de 20 líneas. En el ejercicio, también se debe explicar de manera más breve el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido del gráfico, lo que sumaría medio punto más; así como elegir entre dos temas históricos para analizar un texto que sumaría otros cuatro puntos con una longitud recomendada de unas 50 líneas.
Uno de los temas que más preocupaba era la duración de cada prueba, que hoy hemos sabido que seguirá siendo de 90 minutos. Sin embargo, el formato de las preguntas se diversifica y al menos el 70% de la puntuación total del examen dependerá de las preguntas abiertas y semi construidas, con el fin de evaluar no solo la memoria del alumno, sino también su capacidad para analizar y sintetizar textos.
De acuerdo al Real Decreto, también se introducen en el nuevo modelo preguntas de "carácter competencial", en las que los alumnos deberán responder casos prácticos o reales.
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso 2024-2025 ha generado mucha polémica ya que los alumnos de Bachiller han iniciado el curso sin conocer el temario exacto que se tenían que se estudiar para la selectividad, ya que el Real Decreto con las nuevas condiciones se aprobó el pasado 12 de julio. Por este motivo, cientos de alumnos se manifestaron el pasado viernes en Madrid frente al Ministerio de Educación y la Consejería para exigir que se publicaran de forma inmediata los nuevos modelos de examen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.