Madrid pone la realidad virtual al servicio de sus mayores: estimula su memoria y mejora su calidad de vida

  • Los mayores han podido 'viajar' a otros lugares con las gafas de realidad virtual despertando en ellos nuevas emociones

  • Con esta iniciativa, el consistorio pretende promover el envejecimiento activo y ayudar a los usuarios a mantener sus capacidades

  • También aplica la IA para combatir la soledad no deseada, detectando mayores que viven solos con el asistente virtual ‘Paloma'

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo esta semana diferentes actividades en los distintos recursos asistenciales de los barrios madrileños. Así, los mayores han sido parte de la experiencia inmersiva e interactiva ‘El viaje soñado’ mediante gafas de realidad virtual que les permiten transportarse a instantes de su pasado o visitar nuevos lugares.

En la Latina, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal del distrito, Alberto González, participó junto a los usuarios a través de las iniciativas lúdicas que contribuyen a su familiarización con unas nuevas tecnologías que también se emplean para mejorar su calidad de vida con servicios como la Teleasistencia Avanzada.

Viaje a otros escenarios

Guiados por profesionales que les aportan confianza, los mayores han sido parte de la experiencia inmersiva e interactiva ‘El viaje soñado’ mediante gafas de realidad virtual que les permiten transportarse a instantes de su pasado o visitar nuevos lugares, despertando en ellos nuevas emociones y evocando recuerdos que estimulan su memoria.

Una propuesta que contribuye a desarrollar habilidades enfocadas a mantener la capacidad funcional de estas personas de mayor edad, ya que se potencia su atención, su concentración y memoria a corto plazo, al tiempo que se fomenta su socialización y envejecimiento activo.

Esta actividad se ha venido desarrollando a lo largo de este verano con diferentes grupos de usuarios de edad avanzada a través de Atende, una de las empresas que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Tras la positiva acogida de la misma, está previsto que se repita en el último trimestre del año.

A través del SAD, el Ayuntamiento de Madrid favorece que más de 87.000 personas mayores durante el 2023 hayan podido permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible de forma autónoma mediante el apoyo profesional en el cuidado personal y en las tareas domésticas. Experiencias complementarias como los ‘viajes’ en realidad virtual aportan a los usuarios nuevas herramientas para combatir el deterioro cognitivo.

Tecnología puntera

En el marco de la nueva estrategia municipal contra la soledad no deseada en este colectivo, el consistorio está aplicando inteligencia artificial (IA) en su detección en ciudadanos mayores de 75 años que viven solos, mediante el asistente virtual ‘Paloma’. El proyecto tendrá continuidad próximamente con ‘Paloma 2.0’, que no solo funcionará como método de identificación de personas en situación de soledad no deseada, sino como vía para dar a conocer la oferta de actividades y servicios municipales dirigidos a las personas mayores.

Además, la nueva Teleasistencia Avanzada ha incluido desarrollos tecnológicos como relojes inteligentes con geolocalización y botón SOS que permite que esta prestación funcione fuera de los domicilios, sensores de presencia, detectores de caídas, gas y humo y apertura de puertas en remoto, entre otras funcionalidades innovadoras.

Asimismo, con el objetivo de aminorar la brecha digital en las personas mayores, se han intensificado las acciones de capacitación digital en las 93 aulas informáticas existentes en 88 centros de mayores.

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