El Ayuntamiento de Aranjuez ha declarado la situación de “ruina inminente” del edificio de la calle Cáceres 2 y 4, situado en el barrio de la Montaña, el primero afectado por el enorme socavón que se abrió repentinamente hace cerca de un año.
El Gobierno municipal toma esta decisión basándose en los criterios técnicos del informe de la empresa Intemac, especializada en patología de estructuras, que concluye “la necesidad de proceder a la demolición total del inmueble, ya que ante las precarias condiciones de seguridad que presenta el mismo no es posible garantizar la seguridad” para sus residentes.
Así, de acuerdo a este informe, el Ayuntamiento ha emitido un decreto requiriendo a la propiedad del edificio para que “en el plazo de 10 días comiencen los trámites para realizar el derribo controlado del mismo”, tal y como se afirman fuentes municipales en un comunicado.
Desde el consistorio también señalan que, “actualmente se están realizando sondeos de investigación del subsuelo a gran profundidad que, a su vez permitirán la ejecución de pruebas geofísicas con el objeto de verificar la seguridad estructural del edificio situado en la calle Cáceres 6-8”, que “a falta de los resultados definitivos, las pruebas realizadas hasta la fecha garantizan que su realización no afecta a la seguridad del edificio.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Ignacio Díaz Toribio, ya ha firmado un decreto declarando la situación de ruina inminente del edificio de la calle Cáceres 2 y 4, compuesto por dos portales de viviendas, que ya tuvieron que ser desalojados en noviembre de 2023, en base a criterios técnicos.
Asimismo, atestigua que la Intemac explica en su informe que “desde finales de junio de 2024 se aprecia un acusado descenso a razón de 1 mm/mes, así como un giro superando movimientos horizontales de 2 mm”.
El informe evalúa la seguridad del edificio, señalando que existe un “elevado riesgo de fallo del edificio, tanto por hundimiento de las cimentaciones que han quedado descalzadas, como por fallos en la estructura derivados del movimiento de aquellas”.
Sin embargo y pese a las explicaciones del Ayuntamiento, los vecinos afectados por el socavón “jamás podrán volver a sus casas”. No dan crédito a lo que está ocurriendo y casi un año después de tener que abandonar sus hogares con lo puesto siguen sin una solución a su problema habitacional.
Ya nunca podrán volver a sus viviendas, ni recuperar sus enseres. “No se han tomado medidas por parte de los Servicios Sociales, ni ayudas, nada...ni siquiera un abrazo”, afirman desde la Asociación Sin Ánimo de Lucro ABEIS, que ha estado pendiente delos vecinos desde que se produjese el siniestro.
El socavón de más de 25 metros de profundidad apareció el pasado 18 de noviembre en una zona verde de la Calle Cáceres. En ese momento, el Ayuntamiento de Aranjuez ordenó el desalojo preventivo del edifico, sin ofrecer ninguna alternativa a sus habitantes.
Muchos de ellos han tenido que aceptar contratos nuevos, con rentas más elevadas y nuevos requisitos, más exigentes, para no “quedarse en la calle”. Hoy, 11 meses después, los afectados ven, sin poder hacer nada, como sus casas van a ser demolidas y con ellas sus recuerdos de toda una vida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.