La Policía de Madrid investiga a cuatro personas tras detectarse dos locales en el barrio de Usera en los que se practicaban actividades ilegales. Al menos en uno de los locales, que parecían santerías, había altares para el sacrificio de animales.
De hecho, en el registro de los locales se han encontrado ejemplares de plantas y animales exóticos, algunos procedentes de Centroamérica.
En el primero de los locales, los agentes encontraron en el escaparate de 'bulnesia sarmientoi' – o palo santo-, una madera que no se puede comercializar porque es una especie protegida, informa el diario ABC, según el convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
En la tienda había pulseras hechas con ‘palo santo’ para la venta. Las dos mujeres que estaban regentando la tienda aseguraron haber comprado esa madera por Internet pero no tenían comprobante.
El segundo de los registros, hecho también el pasado 5 de septiembre, los agentes hallaron el caparazón de un galápago leproso una tortuga común en ríos y pantanos del sur de España que “tiene cierto grado de protección” según las fuentes citadas por el diario ABC.
En una zona privada del local había varios altares con una jutia disecada, un mamífero procedente de Cuba, colgada del techo. Los investigadores aseguran que ahí se sacrifican animales y que, de hecho, había cajas con pienso para meterlos.
Por último, también se hallaron semillas toxicas de 'abrus precatorius' -o regaliz americano o rosario de guisantes-, que es venenoso solo con tocarlo.
Las personas investigadas podrían afrontar presuntos delitos contra la flora o la fauna silvestre y el caso ha pasado a manos de la Comisaría Judicial de la Policía Municipal de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.