El Real Madrid debutaba este martes con victoria en su regreso a una de sus competiciones más predilectas: la Champions League, que estrena nuevo formato en esta campaña. Endosando un 3-1 al Stuttgart alemán, los de Carlo Ancelotti resolvieron el encuentro con los goles de Kylian Mbappé, Antonio Rüdiger y Endrick, que puso el broche final a un partido en el que tampoco pasó desapercibida la rebaja de los decibelios con la megafonía en el marco de toda la polémica surgida especialmente tras los conciertos que ha albergado el estadio durante el verano.
Si a finales de la pasada semana el propio club anunciaba la suspensión de todos los conciertos programados al menos hasta marzo de 2025, con el objetivo de responder a las quejas vecinales y afrontar unas obras de insonorización, durante el último partido también ha quedado reflejada esa voluntad de reducir el impacto acústico de los eventos en el estadio.
No en vano, la decisión adoptada por el club, que ha afectado a conciertos muy esperados, como el de Aitana, Lola Índigo o Dellafuente, no se ha producido tras una decisión judicial, sino desde la propia entidad para alivio de los ciudadanos de las cercanías.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, que ya había avisado de que los niveles sonoros en eventos pasados superaban los decibelios permitidos, el Real Madrid comenzó a buscar soluciones temporales, como la colocación de lonas en los laterales del Santiago Bernabéu o la limitación de los conciertos a las 23:00 horas.
Además, en un acuerdo alcanzado con el consistorio, se decidió restringir también los horarios de los ensayos y reforzar la limpieza en la zona para aliviar igualmente las molestias a los vecinos.
Este lunes, tras el anuncio de la suspensión de los conciertos, el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebraba la decisión del club: “Ha actuado con prudencia y de forma razonable", señalaba.
Entre tanto, continúa la causa admitida a trámite por la denuncia de la Asociación de Vecinos Afectados por el Bernabéu, en manos del juzgado de instrucción número 54. En octubre se espera la celebración de la vista y, en el auto, según recoge El Periódico de España, se exponen las quejas por el “incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización”.
Estas quejas se centran así en los conciertos, y no en la celebración de los goles con los que vibran los aficionados.
Entre tanto, el Real Madrid ha subrayado que su decisión “forma parte del conjunto de medidas que viene tomando el club para que durante los conciertos se verifique el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente”.
En este contexto, durante el partido de ayer, los aficionados pudieron comprobar una reducción en los decibelios en distintas fases del encuentro, como durante el himno y los anuncios, con algunos asegurando directamente en las redes sociales que “la megafonía no se escucha”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.