4.000 motoristas se manifiestan en Madrid para pedir el cese del director de la DGT

  • Motociclistas protestan contra los modelos "hostiles" de la DGT, que "persiguen la recaudación"

  • La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas se ha movilizado este domingo en la capital

  • "Desde que está Pere Navarro han aumentado los siniestros mortales más del 25 %", critica Juan Carlos Toribio

Este domingo 15 de septiembre, unos 4.000 motoristas han tomado algunas calles de Madrid en una manifestación convocada. Para pedir, entre otras reivindicaciones, el cese del director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

Así lo han apuntado desde La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas a Europa Press. La protesta se ha organizado tras conocerse los datos de muertos en carreteras este verano y también la propuesta de bajar la tasa de alcohol.

El coordinador nacional de la plataforma ciudadana, Juan Carlos Toribio, ha solicitado que se apliquen diez medidas más "para la restitución de la seguridad vial". A las 11 horas ha comenzado la movilización "multitudinaria" en la Plaza de Las Ventas.

La idea era que los manifestantes pasaran por la sede de la DGT porque señalan especialmente a este organismo como responsable de la "dejadez" que sienten los motoristas. Además, critican la "ausencia de eficacia" de su trabajo.

En concreto, piden que se protejan todos los guardarraíles y que se reduzca el IVA de los equipos de seguridad de motociclistas, ciclistas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Igualmente quieren que se restituya el "margen de seguridad" de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y la velocidad máxima de 100 km/h en carreteras convencionales con arcenes superiores a 1,5 metros.

"Que se deje de acusar a los motociclistas"

Asimismo, desean que se forme a los equipos de investigación de la Función Pública "de forma óptima, funcional e imparcial" y se les dote de las "herramientas necesarias para ejercer su trabajo con eficacia".

Al mismo tiempo, solicitan que "se retiren las órdenes de no denunciar el mal estado de carreteras y calles, y no se persiga ni a policías ni a guardias civiles por alertar de estos hechos".

Ampliar las partidas presupuestarias en lo relativo al mantenimiento de carreteras para comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y ayuntamientos o que "se deje de perseguir, acusar y acosar a motociclistas como única solución a la inseguridad vial" son otras de sus reivindicaciones.

Por otro lado, abogan por que "se activen las fiscalías de seguridad vial para la persecución de los delitos, en aplicación del artículo 385.2 del Código Penal". Y que se entienda la motocicleta como un vehículo "práctico, de baja incidencia medioambiental en zonas urbanas".

Modelos "hostiles", que persiguen "la recaudación"

Tras el análisis de las declaraciones, las campaña de prevención y los datos emitidos, la plataforma entiende que la DGT y el Ministerio de Interior "han fracasado en sus acciones y que sus modelos son hostiles, no leales a la ciencia y el conocimiento".

Sino "caprichosos y que solo persiguen la recaudación y con ello a los ciudadanos", según ha señalado a Juan Carlos Toribio. Para él, las cifras dadas de siniestralidad en la reciente época estival están "sesgadas".

Ha recordado que "desde que Pere Navarro entró en la dirección en el 2018 han aumentado los siniestros mortales en más del 25 %". Además, Toribio ha destacado que "el incremento de los fallecidos es superior al 21 %, el los ciudadanos hospitalizados supera en 20 % y de los motoristas muertos un 13 %".

"Se ha bajado la velocidad de 100 a 90 km/h, se ha retirado el margen de seguridad de 20 km/h para adelantar y se han incrementado de forma desproporcionada los controles de velocidad, alcohol y drogas", critica.

Considera que se está olvidando "la necesidad de investigar científicamente los accidentes, el mal estado de carreteras y los ilícitos que presentan", entre otras circunstancias. Esas que vincula con la subida "alarmante" de víctimas.

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