La Comunidad de Madrid abrirá el primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual, que contará con profesionales de psicología, trabajo social y derecho "por su recuperación integral". Lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Desde Igualdad, la ministra Ana Redondo, no ha tardado en valorar la iniciativa de "perversión" y de "ocurrencia frívola".
Según el Gobierno autonómico de Madrid esta iniciativa surge tras haberse detectado "que muchos varones han sufrido este tipo de violencia, algunos durante la infancia, motivo por el que arrastran secuelas, y otros en el entorno del conocido como chemsex" (consumo de drogas durante la actividad sexual). El Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual comenzará a funcionar en 2025 y supondrá una inversión anual de 700.000 euros.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado de "perversión" y de "ocurrencia frívola" el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En un comunicado, la titular de Igualdad ha pedido a Ayuso que no "confunda" a las víctimas. "No se puede confundir la lucha contra la violencia machista y la violencia sexual con la lucha hacia otras violencias que pueden sufrir los hombres".
"Es una ocurrencia frívola y una perversión porque partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de violencia sexual, no se puede mezclar como ella mezcla absolutamente todo, a las mujeres víctimas de violencia machista y de violencia sexual con otro tipo de víctimas, con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual", ha destacado la ministra.
Así, Redondo ha lamentado que el único objetivo de Isabel Díaz Ayuso es enfrentar a las víctimas y enfrentar a la sociedad "y por eso es perverso", ha dicho. Además, ha señalado que en Madrid ya existe un instrumento dedicado a proteger a las víctimas menores y a los adolescentes de violencia sexual, que son los Centros Barnahus. "Me gustaría saber cuánto va a incrementar el presupuesto en estos centros y cuánto los va a incrementar en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual que sufren las mujeres", ha dicho la ministra de Igualdad.
En su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid ha desarrollado una extensa red regional en esta materia, y ya abrió en 2009 el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, con el que la región fue pionera en este tipo de asistencia.
Además, dispone de un Centro de Crisis 24 horas, que comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y tendrá otro más este año con plazas residenciales y en el que el Gobierno regional invertirá de 2,7 millones de euros.
Asimismo, este mismo año se va abrir un centro pionero para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, así como un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.