La Fiscalía de Madrid archivó una denuncia de una exbecaria del musical 'Malinche' de Nacho Cano, al no observar delito. Ella afirmaba que había viajado "como turista" desde México, aunque el objetivo era desempeñarse con una beca de un año en el proyecto del productor en España, aunque acabó siendo expulsada a los 15 días "de manera injusta".
La Fiscalía trabajó sobre el asunto de la expulsión y no reparó en que había entrado con visado de turista. La denunciante sostenía que había presenciado un beso de Cano con otra persona en una discoteca y que, tras ser advertida y amenazada con no contarlo, fue expulsada del musical.
La joven no podía trabajar en España porque no tenía los papeles en regla, no sabía cómo regresar a su país, y preferiría quedarse en España. Para el Ministerio Público, estos hechos carecían de "relevancia penal", ya que la amenaza de que "nadie la creería si lo contaba", no alcanza la naturaleza de delito.
Además, existía la posibilidad de que fuera expulsada cada tres meses, si no cumplía una serie de objetivos. Si se hubiera tratado de un incumplimiento de estos términos, tendría que formular la queja o denuncia a través de una vía contenciosa o civil, no la penal.
A pesar de que se archivara el caso de Lesly Guadalupe, la Policía continuó con las investigaciones, lo que finalmente llevó al arresto de Cano el 9 de julio.2
El productor denunció entonces que se trataba de una "persecución política" por su apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y atribuyó el origen del caso a la denuncia de Lesly Guadalupe, a la que calificó de "conflictiva".
El atestado policial remitido al juzgado apunta a una serie de irregularidades cometidas por Nacho Cano en la contratación de unas veinte personas. Según estas diligencias, "sí existen indicios de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ya que los investigados de manera intencional habrían ayudado a personas no nacionales de Estados de la Unión Europea" a entrar en España vulnerando la legislación vigente.
Quienes entran en el país como turistas tienen que volver a su país de origen pasados los 90 días, "pasando a la situación de irregular en caso contrario, salvo que le sea concedida una prórroga o algún tipo de autorización".
Diecisiete artistas mexicanos becados por Cano -que ya han vuelto a México- denunciaron a la Policía por la "desproporción" de su actuación y coacciones, y solicitaron una orden de alejamiento.
Pese a ello, figuran como perjudicados, junto a la exbecaria denunciante, en la causa que la juez María Inmaculada Sánchez ha abierto contra el productor por las estas irregularidades en su contratación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.