La Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación del virus VPH, más conocido como Papiloma Humano, a varones con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de edad. Hasta la fecha, esta vacuna en hombres solo se recibía hasta los 12 años.
Con esta medida se espera evitar las posibles complicaciones que pueda generar esta enfermedad y ampliar de la misma forma el número de personas protegidas. Gracias a esta campaña, la Consejería de Sanidad, calcula que pueden verse beneficiados 150.000 ciudadanos.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas aunque también se puede contagiar por el contacto de piel con piel, esta última es menos común. Es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial y este virus es el responsable del desarrollo de múltiples tipos de cáncer como el de cuello de útero. La vacunación resulta uno de los métodos más eficaces para frenar su transmisión, es por eso que, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar la edad de vacunación de los varones.
En el caso de las mujeres, la vacunación comenzó en el año 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix y día de hoy la vacunación ya se realiza hasta los 18 años. A lo largo del pasado año 2023, el 96% de las niñas había recibido al menos una dosis y el 87% las dos, según informa la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid también ha intensificado este mes los esfuerzos para poder inmunizar a los más pequeños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), enfermedad respiratoria que afecta especialmente a recién nacidos y bebés. La vacunación se llevará a cabo en el mes de octubre y será para todos aquellos niños nacidos a partir del 1 de abril de este año. Durante la campaña 2023-24, la región logró una cobertura del 87% reduciendo las hospitalizaciones un 90%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.