La M-30 registra tres millones menos de vehículos en 2024 con los nuevos distintivos medioambientales

  • En los siete primeros meses del año han transitado 3.147.718 vehículos menos que en el mismo periodo de 2023

  • La circunvalación madrileña registró un 1,4% menos de tráfico interanual hasta julio de 2024

  • Pese la caída, la autopista por excelencia sigue siendo la más transitada de la capital con 30 millones de desplazamientos mensuales

La prohibición de circular por la M-30 a los vehículos más contaminantes, que no cuenten con distintivo medioambiental de la DGT, ha modificado la tendencia provocando una caída de vehículos que transitan por la circunvalación con respecto a años anteriores.

En este sentido, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, la autopista madrileña por excelencia ha contabilizado en los siete primeros meses del año 3.147.718 vehículos menos que en el mismo periodo de 2023. Lo que se traduce en un 1,4 % interanual menos con un total de 221.626.588 desplazamientos.

Así lo recoge Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos que gestiona la circunvalación, al tiempo que señala que este mes de julio han circulado 29,2 millones de vehículos (29.232.040), un 0,4 % menos (106.250 vehículos menos) que en julio del año pasado.

Los datos facilitados reflejan, por tanto, una tendencia a la baja, ya que la media de coches diarios que transitan por la M-30 es de 942.969, lo que refleja también una ligera caída, ya que el año pasado se registró una media superior al millón de vehículos al día por esta vía de circunvalación.

Este 2024, el día en el que se registró un mayor volumen de tráfico fue el martes 2 de julio, con 1.221.537 desplazamientos; y el de menor, el domingo 7, con 581.216 vehículos.

29,2 millones de vehículos en julio

Al cierre de los siete primeros meses, el tráfico evoluciona con las oscilaciones que marcan las grandes festividades: en enero, la M-30 registró 31,8 millones de desplazamientos; en febrero, 31,5 millones; en marzo, 31 millones; en abril, 35,6 millones; en mayo, 32,8 millones; en junio, 32,6 millones; y en julio 29,2 millones de vehículos, pese a la ausencia de madrileños durante el periodo estival en el que se nota un ligero descenso.

Con todo ello, las cifras anteriores demuestran que la circunvalación madrileña, sigue siendo la más transitada de la capital, pese a la prohibición de circular a los coches de gasolina previos al año 2000 ni los de diésel anteriores a 2006, que no cuentan con distintivo medioambiental.

La ausencia de fluctuaciones significativas está siendo la nota predominante del 2024, con valores mensuales en el entorno de los 30 millones de desplazamientos.

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