Las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, en Leganés, arrancan con polémica por un “encierro infantil” con bueyes
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), anunció el encierro infantil para este sábado 17 dentro de los "guiño al mundo taurino" en los festejos
Desde Más Madrid y múltiples asociaciones han criticado y denunciado la decisión: "La tortura no es cultura", han subrayado, pidiendo su cancelación
Animalistas interrumpen la audiencia del Papa en el Vaticano con carteles contra las corridas de toros
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Butarque, en Leganés, arrancan hoy rodeadas de cierta polémica después de que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, anunciase que contarán con “un pequeño encierro infantil” con bueyes, entre otros actos con “guiño al mundo de la tauromaquia”.
MÁS
Su anuncio, anticipando su llegada ya desde finales de julio, desató rápidamente múltiples reacciones tanto en las redes sociales como en el ámbito político, donde grupos como Más Madrid se apresuraron a exigir la cancelación de la actividad, subrayando que no es propio de “una ciudad moderna” y recalcando que “no existe ninguna diversión en el maltrato animal”.
Revindicando que “la cultura no es tortura”, desde la formación han denunciado la decisión del consistorio, que ha encontrado además el respaldo de múltiples asociaciones, como la Asociación Vecinal San Nicasio, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV Leganés), Ecologistas En Acción Leganés o ECO-Leganés, entre otros.
“Después de ocho años vuelve la tortura a las fiestas de Leganés”, denunciaban desde FLAV Leganés, mientras desde la Asociación Vecinal San Nicasio expresaban su “rechazo a los eventos taurinos” a través de un comunicado.
“Mostramos nuestro máximo rechazo a este tipo de eventos y en concreto el encierro infantil que va en contra de los derechos de los niños y niñas. Los niños y niñas no necesitan este tipo de actividades que van en contra de los valores y principios que reciben en la escuela y de los principios culturales, de empatía con la naturaleza y de amor a los animales.”, expresan, señalando que ya creían “olvidados los eventos taurinos que tienen como objetivo el disfrute de unos pocos a costa de la vida de los animales”.
“Lo lamentable es que para dar gusto a un tipo de personas el PP y ULEG destinen recursos públicos y tengan que recurrir a actividades que ya son de otra época, en vez de fomentar actividades dirigidas a la infancia con un carácter de socialización, de actividades saludables y con un carácter cultural y de convivencia en el barrio”, expresan en el comunicado.
A ese respecto, recuerdan que “el Decreto 112/1996, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, en su artículo 35 dice que: se establece la edad mínima de dieciséis años para participar en los espectáculos taurinos populares”.
“Desde la Asociación Vecinal de San Nicasio nos reafirmamos en que la tauromaquia no es cultura. La tortura no es cultura”, sentenciaban en el comunicado, en el que pedían la suspensión de los eventos taurinos y, en concreto, los encierros infantiles.
De igual modo, también la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPa) ha denunciado la situación exigiendo la suspensión del encierro infantil con bueyes.
Las Fiestas de Butarque y el encierro infantil con bueyes
Era el 27 de julio cuando Recuenco informaba a los ciudadanos: “Durante las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque haremos un pequeño guiño al mundo de la tauromaquia. Las peñas, así como también algún vecino de la ciudad, nos han estado pidiendo que tengamos ese gesto con el mundo taurino y, como sabéis, al final queremos hacer unas fiestas plurales donde tenga cabida todo el mundo y hacer ese pequeño guiñito a todos los gustos que tienen cabida en este gran municipio que es Leganés”, anticipaba.
“Os informo que el día 16 por la tarde habrá una suelta de unas vaquillas para que todos los vecinos de Leganés se lo pasen en grande en una plaza portátil que vamos a instalar en el recinto ferial de San Nicasio”, apuntaba, antes de señalar lo que estaba preparado para el día siguiente.
“El sábado por la mañana, sábado 17, a las 10:00 haremos un pequeño encierro infantil donde los abuelos y los nietos se podrán dar la mano para corretear delante de unos bueyes chiquititos, totalmente inofensivos, y pasar un rato en familia agradable”, apuntaba, para añadir que “seguidamente habrá un tentadero público, donde la escuela de tauromaquia de YIYO de Madrid nos ofrecerá allí un espectáculo del que podremos disfrutar todos los vecinos de Leganés”.
“Al terminar tendremos una fiesta de la espuma donde los más pequeños se lo pasarán en grande en torno a la plaza de toros, contando además con la colaboración de Protección Civil”, concluía, explicando todo en un vídeo que no dejó indiferente a nadie.
Ahora, con la polémica servida, arrancan las fiestas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento