Piden al Ayuntamiento de Madrid la anulación de 2,5 millones de multas impuestas “irregularmente”

Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han solicitado al Ayuntamiento de Madrid la revisión y cancelación de cerca de 2,5 millones de expedientes sancionadores incoados en los dos últimos años contra “miles de conductores madrileños” por un importe económico superior a los 400 millones de euros, tras haberse detectado “graves irregularidades” en su tramitación, señalan de las asociación.

Según indica la entidad europea en defensa de los conductores, las multas que deben ser anuladas si dividen en un primer grupo de 1.260.646 expedientes sancionadores y un segundo grupo de 1,2 millones que suman un total de 2.477.817. Todas ellas tramitados por el consistorio madrileño entre abril y septiembre del 2023, con “graves defectos en las notificaciones a los interesados”.

Respecto al primer grupo de multas, la AEA, afirma que la invalidez de las mismas fue reconocida por el propio consistorio en la denuncia formulada ante la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 25 de marzo contra la empresa encargada del servicio RD Post Comunicación Certificada S.L, por ello considera que no “se puede continuar con la tramitación y cobro de unas multas, incluso mediante el embargo de cuentas bancarias, que ya sabe que están viciadas de nulidad y debían haberse cancelado”

Multas ilegales en las ZBE

Por lo que afecta al segundo grupo de expedientes sancionadores que deben ser anulados se refieren a las denuncias formuladas desde marzo de 2023 por “Acceder a las Zonas de Bajas Emisiones sin autorización”, que el Ayuntamiento de Madrid ha venido calificando como infracciones graves e imponiendo sanciones de 200€, cuando en realidad se tratan de infracciones leves no pudiéndose imponer sanciones superiores a 100€, como reiteradamente le vienen recordando los tribunales.

En este grupo, descontando los expedientes irregulares incluidos en el apartado anterior, se encuentran otros 1,2 millones de multas -732.511 por acceder sin autorización a Distrito centro; 341.894 por acceder a Plaza Elíptica y 133.918 por acceder al interior de la M-30- a los que habría que añadir las denuncias formuladas por las cámaras situadas en el km 5 de la A-3 durante 2024 que, a pesar de encontrarse en el exterior de dicho anillo y que hasta julio de este año no se debían sancionar, han estado sancionando ilegalmente a miles de conductores durante el primer semestre.

Excesos de velocidad inexistentes

El último grupo al que se refiere la asociación de automovilistas afecta a las multas impuestas en la Avenida de la Victoria, la antigua carretera de El Plantío, por unos supuestos excesos de velocidad que -como ya denunció AEA en su momento- no se produjeron, al no existir en dicho lugar ningún límite de velocidad a 30km/h, cuestión que quedó demostrada ante los tribunales.

Por su parte, el consistorio se manifestó la pasada semana a través de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, que afirmó que los "errores" en las notificaciones cometidos por la empresa RD Post, “se están revisando uno a uno".

Sin embargo, señaló la delegada, no se está haciendo de igual modo en cuanto a las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones porque “se ponen como consecuencia de una normativa europea y una normativa estatal y todavía no se ha generado jurisprudencia en los tribunales”. Pero “se seguirá estudiando y ahondando" en esta cuestión, señaló.

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