La Comunidad de Madrid trabaja actualmente en un proyecto piloto para facilitar los desplazamientos de personas con daltonismo en el transporte público, una iniciativa que consiste en la utilización de cinco símbolos gráficos que representan los tres colores primarios, más el blanco y el negro, que se colocarán en la señalética de los intercambiadores y que son fácilmente identificables por los ciudadanos con discromatopsia.
Moncloa será la primera de las infraestructuras del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) en la que se aplicará, a partir de septiembre, esta nueva simbología que estará presente en estaciones, dársenas, directorios, mapas y también en los accesos al metro. Una vez demostrada su utilidad, la medida se extenderá al resto de instalaciones, explican desde el Gobierno regional.
Para su puesta en marcha, el CRTM, organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha firmado un acuerdo con la empresa portuguesa ColorADD, encargada del desarrollo de este alfabeto especial y universal cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad y la inclusión de estas personas.
Se estima que, actualmente, en el mundo sufren discromatopsia o daltonismo unos 350 millones de ciudadanos de los que, cerca de dos, residen en España, afectando mayoritariamente a hombres.
Esta alteración de origen genético afecta a la capacidad de distinguir algunos colores lo que puede dificultar los desplazamientos de muchos madrileños por los intercambiadores y el acceso a autobuses y suburbano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.