Cómo actuar frente a golpes de calor: Emergencias da las claves ante estas situaciones
Emergencias Madrid ha publicado un vídeo en el que dan pautas para actuar correctamente ante un golpe de calor
La médico MªIsabel López recuerda que lo más importante antes este tipo de situaciones es llamar al 112 para actuar de forma efectiva
Al menos 336 personas han muerto por calor en cuatro días de agosto, según el Instituto de Salud Carlos III
El cambio climático está propiciando que los veranos sean más calurosos y duren más tiempo. La Aemet ha realizado un aviso para alertar sobre las altas temperaturas que se darán en la Comunidad de Madrid por lo que un equipo de Emergencias Madrid ha publicado un vídeo en la red social de X (antiguo Twitter) para concienciar sobre los peligros de las olas de calor y cómo se debe actuar ante los posibles efectos que pueden tener en las personas.
La médico de SAMUR - Protección Civil, María Isabel López, explica que el golpe de calor es la patología más grave por el aumento de las temperaturas que se puede sufrir. Además, señala que esto sucede cuando la temperatura corporal central está por encima de los 40 grados y se genera una respuesta inflamatoria sistémica que termina abocando al fracaso multiorgánico en algunos pacientes lo que resulta mortal.
MÁS
Recomendaciones ante un golpe de calor
López indica que esta patología provocada por el calor requiere de ingreso en UCI y el paciente pasa a ser tiempo dependiente, es decir, necesita una actuación rápida para impedir que el malestar vaya a más y se puedan producir lesiones graves o incluso la muerte en el organismo.
Se recomienda intentar cortar el proceso de forma rápida, para ello, se puede echar agua por encima a la persona, quitarle la ropa, ponerle a la sombra o darle con una manguera que se tenga a mano. Es imprescindible llamar al 112 para que puedan dar pautas para el correcto enfriamiento del paciente tanto por fuera como por dentro, manifiesta la médico.
Otras patologías comunes por el calor: el mareo y la eritema solar
El aumento de las temperaturas no producen solo golpes da calor sino que también ocasiona mareos y eritemas solares. Resultan menos graves y para estabilizar a los individuos afectados sería suficiente con retirarles de la zona de calor, llevarles a un ambiente cerrado y refrescarles. Asimismo, se les puede dar líquidos fríos para facilitar la recuperación.
María Isabel López hace un llamamiento a todas las personas que realizan deporte para que eviten las horas más calurosas del día. Además, insiste que ante cualquier duda es mejor llamar al 112 para que el equipo de Emergencias pueda proporcionar ayuda lo antes posible.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento