José, el vecino de Fuenlabrada que vive con el primer robot cuidador de Madrid: “Me siento más seguro”
Temi es el primer robot de ayuda domiciliaria en la Comunidad de Madrid y lleva unos meses conviviendo con un vecino de Fuenlabrada
Combate la soledad de los mayores siendo capaz de realizar interacciones como recordar la medicación, citas o interesarse por el estado de salud
La idea del Ayuntamiento es introducir este elemento también en los centros de día del municipio como complemento a los profesionales
José vive solo, es viudo, tiene 69 años y necesita ayuda domiciliaria. Desde hace unos meses convive con Temi, un robot asistente capaz de interactuar para recordarle a qué hora debe tomarse la medicación que precisa, organizarle la agenda, o interesarse por su estado de salud y actuar como recurso contra la soledad, lo que asegura, le hace sentirse “más seguro”.
Se trata del primer robot de ayuda domiciliaria de la Comunidad de Madrid, que ha comenzado sus labores de acompañamiento en Fuenlabrada, un municipio que se ha convertido en un referente en los programas de mayores.
MÁS
El proyecto piloto se ha puesto en marcha con dos objetivos primordiales “tratar de que las personas mayores lleguen a la dependencia lo más tarde posible y que puedan vivir el mayor tiempo posible en sus domicilios con la máxima autonomía y calidad posible”, afirma Álvaro Revilla, director general del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
En este sentido, Temi es capaz de mantener una conversación básica, realizar llamadas a los contactos autorizados, recordar al usuario su medicación, o incluso interesarse por su estado de salud, o recordarle la necesidad de la ingesta de líquidos.
Avisa a la persona de contacto
También le localiza en el domicilio en caso de emergencia, y tiene una alarma que salta a la persona de contacto -en el caso de José a su hijo- cuando algunas de las rutinas habituales del usuario varían, como salir de casas en un horario que no es el normal.
Algo muy importante es que si la persona no tiene a nadie, como es el caso de muchas de estos mayores “existe un programa de voluntariado municipal para recoger las llamadas e incluso organizar visitas presencialmente, que ya forma parte del programa de acompañamiento a mayores para luchar contra la soledad no deseada, sin sustituir en ningún caso a las personas.”, aclara Revilla.
El robot actúa a la orden de ‘¡eh TEMI!’, ponme música, o dime el tiempo que va a hacer, haz una llamada a mi hijo, a qué hora tengo que tomar la pastilla para la tensión, y otras muchas acciones.
Por ahora Temi, es solo un proyecto piloto cuyos resultados se están analizando para valorar su extensión a más ámbitos. Una de las nuevas funcionalidades que se barajan incluir es la de introducir el chat GPT para que el robot también actúe como un asistente virtual o ejercicios de entrenamiento para el deterioro cognitivo.
Detector de caídas
También que sirva como un elemento para detectar caídas, es decir, "que la persona mayor lleve un sensor y cuando se caiga, Temi le pueda ubicar donde está y establecer una comunicación entre él y la persona de contacto, incluso llamar a emergencias”, explica el responsable del Área Social de Fuenlabrada.
Además, en los próximos meses se pondrá en marcha otro proyecto similar en los centros de día municipales.
“La idea es llevarlo a centros de día, ya estamos en ello, nos parece que puede ser un complemento, no puede sustituir la intervención de un profesional, pero si que puede complementarla o incluso ayudarle, en el sentido de que quizá un profesional solo puede trabajar con una persona, pero el robot podría trabajar el desarrollo cognitivo, por ejemplo, con varias personas”, apunta Revilla. Además el robot va a ir grabando todas estas peticiones o necesidades de las personas, por lo que puede servir incluso como una base de datos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.